Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Preocupante rebrote en la periferia

Vecinos en vilo en un sector de Romero por un nuevo intento de usurpación

Alrededor de 50 personas coparon un predio de 35 y 167. Intervino la Policía pero los ocupantes se negaban a retirarse

9 de Mayo de 2021 | 05:04
Edición impresa

Convertidas desde hace tiempo en uno de los fenómenos que más angustian a los habitantes de zonas alejadas del casco urbano y rodeadas de grandes extensiones de tierra, las usurpaciones de terrenos vuelven a cobrar fuerza. Después de que días atrás desde el sector inmobiliario local salieran a advertir por la nueva oleada de ocupaciones ilegales, que tiene en la mega toma de Los Hornos al ejemplo más preocupante, ayer se sumó otro capítulo de extrema tensión.

Esta vez fue en Melchor Romero, una de las localidades del oeste platense más jaqueadas por este fenómeno en los últimos años. Todo sucedió en la zona de 35 y 167.

Según denunciaron distintos vecinos históricamente radicados en la zona, la usurpación se inició en la tarde de ayer en lotes de ese sector de la Ciudad y de acuerdo a los videos y fotos que enviaron, el grupo de intrusos era numeroso. “Son por los menos 50 personas”, le dijo una vecina a este diario.

“Llamanos a la Policía, ahora se acercaron algunos patrulleros, pero aparentemente los usurpadores no se quieren retirar si no los sacan con una orden judicial”, agregó otra.

Al menos tres patrulleros custodiaban ayer a la tarde la zona de conflicto.

“Lo insólito es que uno de los que encabeza al grupo les dijo a los efectivos policiales que querían hacer las cosas legales y les aseguró que no se movían si no traían la orden de desalojo”, dijo otro indignado.

Los vecinos no aclararon si los terrenos en cuestión son lotes de propiedad privada o tierras fiscales.

Al cierre de esta edición persistía la preocupación entre los vecinos, quienes esperaban una intervención judicial para impedir la conformación de un nuevo asentamiento.

Este episodio agrega un nuevo capítulo a la preocupante escalada de las ocupaciones de tierra en la Región. Y sucede justo después de que se conociera el informe de la Universidad Católica local en el que se detalla que en el Gran La Plata ya hay 260 asentamientos donde viven más de 200.000 personas. Muchos de esos barrios informales, se sabe, surgen de ocupaciones ilegales de terrenos que las autoridades no desactivan y terminan consolidándose con el paso de los años, con familias que viven en un contexto de extremas falencias estructurales y de servicios básicos.

Días atrás la Cámara Inmobiliaria de la Provincia salió a advertir por este nuevo rebrote y en un duro comunicado exigió a las autoridades que tomen medidas para frenar esta sucesión de ocupaciones ilegales.

En tal sentido, pidieron a las autoridades que se tomen urgentes medidas para “desalentar tales prácticas” ya que, advirtieron, “su generalización de seguro aparejará nefastas consecuencias que, mediante el imperio de la ley y la justicia, deben ser evitadas”, tal como se desprende del comunicado publicado en este diario.

En cuanto a lo que ocurre en nuestra zona, la entidad aludió con enorme preocupación a lo que acontece en la llamada “mega toma” de Los Hornos, en las 150 hectáreas que van de 76 a 90 y desde 141 a 155 antiguamente de propiedad del Club de Planeadores, ocupadas ilegítimamente, en las que “después de 14 meses y cuarentena de por medio, ahora el predio se lo adjudicaron más de 2.500 familias que se distribuyen con prolijas estacas y alambrados las posesiones de 10 x 30 y 10 x 40. Es una práctica extendida en la capital bonaerense que registra 268 nuevos asentamientos informales en los últimos 3 años, lo mismo ocurre en otros distritos de la región”.

Respecto a la modalidad utilizada, recordaban que suelen darse “inclusive en algunas tierras donde sus legítimos dueños se están preparando para un loteo privado y otras de propiedad estatal, donde, sin mediar aviso alguno y de madrugada, llegan camiones con familias conformadas de distinta manera” y a las cuales “se suman los aprovechadores de siempre”, quienes “demarcan una zona, ponen unas chapas y maderas para marcar territorio y decir, esta parcela es mía”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla