Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“para su éxito, debe ser gratuito”, afirman

Avanza un proyecto para controlar la población animal con castraciones

Lo presentó un grupo de proteccionistas y ya se trató en la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante

2 de Junio de 2021 | 02:22
Edición impresa

En el Concejo Deliberante avanza el proyecto de ordenanza de grupos proteccionistas de animales que busca el equilibrio poblacional de perros y gatos. Promueven una iniciativa que prevé las castraciones masivas, sistemáticas, gratuitas, tempranas –antes del primer celo o la primera alzada-, extendidas y abarcativas.

Las comisiones de Medio Ambiente y Salud del Concejo Deliberante realizaron encuentros virtuales para abordar la iniciativa.

Se indicó que la progresión de reproducción de perros y gatos es geométrica y, por esa razón, ninguna solución de progresión aritmética puede resolver la problemática, como por ejemplo, el método del encierro, las adopciones o cualquier otro que no sea el de la castración quirúrgica masiva, gratuita y sistemática.

Los proteccionistas remarcaron que se demostró que de otra manera no se resuelve la sobrepoblación animal. “Una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años, del mismo modo una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período, este cálculo matemático muestra el crecimiento inicial de estas poblaciones que si bien es condicionado por la capacidad de carga del hábitat provocando la muerte de millares de ejemplares cada año, igualmente genera un excedente visible en las calles”, se apuntó.

Por otra parte, con la prevención para frenar la sobrepoblación de perros y gatos, también se controlan las patologías con posibilidad de transmisión al hombre.

El arancelamiento para castrar haría fracasar el proyecto al impedir que pueda ser masiva

En defensa de la castración quirúrgica se indicó que es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto para controlar la sobrepoblación canina y felina y que evita cualquier desequilibrio ecológico.

“Está biológicamente demostrado que un animal que es retirado del hábitat rápidamente es sustituido por otro que llega a ocupar este espacio territorial liberado. Las políticas de encierro o matanza no sólo no solucionan el problema, sino que lo agravan”, se explicó en un comunicado.

Por eso, se propuso la sanción de una ordenanza “para salvaguardar derechos constitucionales afectados por políticas equivocadas tanto por acción como por omisión de los gobiernos”.

Entre los beneficios de las castraciones masivas se enumeró que se evitarán crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos. Los animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes. Se evitarán enfermedades como rabia, brucelosis, sarna, hongos, parásitos, entre otras.

Para los animales, se evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto, etc. Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas. Además tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos, entre otras.

Entre las razones más importantes se indicó que disminuirá el abandono y el maltrato de animales.

Como la castración será una medida de salud pública, se indicó que deberá ser gratuito, una manera de que llegue a toda la población. El arancelamiento haría fracasar el programa de castración al impedir que alcance su condición de “masiva”.

La Ordenanza dejaría categóricamente en claro la prohibición al Estado de la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos.

“IMPUESTO AL PERRO”

En tanto, Elda Lenardón, proteccionista, indicó que “la iniciativa de colocar un chip a una mascota no funcionó en ninguna parte. Es de difícil aplicación, caro, poco funcional y se transformaría en un impuesto al perro”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla