Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Para completar esquemas

Evalúan combinar vacunas de distintos laboratorios

La ministra Carla Vizzotti afirmó que la opción está en estudio y se busca consenso científico. Rusia explicó por qué faltan segundas dosis de Sputnik en la Argentina

Evalúan combinar vacunas de distintos laboratorios

Seis millones de personas esperan la segunda dosis de sputnik / Web

24 de Junio de 2021 | 02:27
Edición impresa

La preocupación por la segunda dosis de las vacunas anti Covid que no llegan al país, va en aumento. En este marco, trascendió que desde el Gobierno se evalúa la opción de combinar vacunas de distintos laboratorios para lograr que la mayor parte de la población que ya recibió el primer componente pueda completar el esquema recibiendo el segundo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo ayer que Argentina evalúa esa posibilidad para completar los esquemas.

Las declaraciones de Vizzotti se conocieron durante la misma jornada en que el gobierno ruso explicó la razón por la que faltan segundas dosis de Sputnik V en la Argentina.

Se estima que son más de seis millones de personas las que esperan completar el esquema en el país después de haber recibido la primera dosis de la vacuna rusa.

En ese sentido, desde la Federación Rusa se afirmó que se cumplirá con las obligaciones de entrega a la Argentina del segundo componente de la vacuna, pero se aclaró que en este momento “la prioridad absoluta es cubrir la demanda interna” a raíz del aumento de casos de coronavirus que se registró en los últimos días en Rusia.

La titular de la cartera sanitaria sostuvo ayer que esta semana “será récord” en la llegada de vacunas al país.

Lo hizo al supervisar el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y agregó que llegarán “cerca de 5 millones para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades”.

Según informó la titular de la cartera sanitaria nacional, con el arribo ayer de 464.000 vacunas de Sinopharm, el país superó las 23,8 millones de dosis.

Segundas dosis

Al referirse a las segundas dosis, la ministra destacó que “desde siempre está estudiando la Comisión Nacional de Inmunizaciones la posibilidad de intercambiar plataformas” para combinar vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios.

Agregó que lo que se intenta es que “haya mayor evidencia sobre la combinación de distintas plataformas de vacunas” y detalló que “Canadá lo está haciendo y varios países de Europa”.

Dejó claro que no quiere decir que esté hoy en los planes del Gobierno hacerlo, porque “primero hay que reunir más evidencia y tener un consenso científico y charlar con todas las jurisdicciones”.

La combinación de vacunas comenzó a mencionarse desde el ámbito epidemiológico a partir de la demora en la llegada al país del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Al respecto, Vizzotti advirtió que la combinación de vacunas “no necesariamente” tiene que ser debido a la “dificultad en el acceso” a un segundo componente, sino que también puede ser una alternativa “para ampliar y clarificar la campaña de vacunación”.

“El intercambio de plataforma puede simplificar esto”, completó la ministra de Salud respecto a que esta posibilidad se utilice para ampliar la campaña de vacunación.

También adelantó que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Inmunizaciones con una agenda que tiene como prioridad analizar las diferentes posibilidades de intercambio de vacunas, aunque aclaró que “no hay un tiempo estimado para definirlo” sino que “antes debe haber un consenso técnico”.

Con respecto a estudios en este sentido, la funcionaria recordó que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.

Vizzotti informó también que el Gobierno “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” para adquirir las vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio estadounidense y, además, señaló que “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna”.

En tanto, desde la Federación Rusa se aseguró ayer que cumplirá sus obligaciones de entrega al país del segundo componente de la vacuna Sputnik V, pero aclaró que en este momento la “prioridad absoluta” es cubrir la “demanda interna” de inmunización a raíz de una suba de casos de coronavirus.

Así lo señaló el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, según consignó la cadena internacional Rusia Today.

“Como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, indicó el funcionario.

Peskov añadió que si bien “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, todas las obligaciones contractuales con otros países serán “cumplidas”.

En conferencia de prensa, Peskov pidió además no generar angustias en la población ante las demoras en el suministro de la segunda dosis y reiteró que el primer componente de la Sputnik V tiene una efectividad del 78,6 por ciento y “previene fuertemente los casos graves y las muertes” por coronavirus.

El presidente Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladímir Putin, oficializaron el 4 de junio último el inicio de la producción local de la Sputnik V, con lo que Argentina aportará más vacunas no sólo a su plan nacional sino también a otros países de América Latina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla