Con dos cambios, Gimnasia se prepara para enfrentar a River en el Monumental: los convocados
Paro bancario nacional de este miércoles: qué entidades estarán afectadas
VIDEO. Tránsito caótico en Avenida 32: un camión atravesado, choque y demoras
Fans de BTS impulsan un proyecto para declarar a la banda “Huéspedes de Honor” de La Plata
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Meningitis: alarma por el aumento de casos por encima de lo esperado
VIDEO.- Manejate como quieras: se subió con su auto a Plaza Paso y cruzó como si no pasara nada
Impactante choque en Avenida 122: una bici terminó bajo una camioneta y hay una herida
Muerte de Nisman: procesaron a la ex fiscal Viviana Fein por encubrimiento agravado
Multas y secuestro de autos y motos tras nuevos operativos vehiculares en La Plata
El dolor de Mario Pergolini tras la muerte de su madre: “Pensé que iba a estar bien, pero me quebré”
VIDEO. "Que siga haciendo videos porno": el fuerte cruce entre Luis Ventura y Florencia Peña
Conmoción en la NBA: murió a los 29 años Brandon Clarke, ala-pívot de los Grizzlies
Sexo en un avión: desde adentro, el relato de una periodista que viajó con la pareja detenida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Ministerio de Transporte, mediante una resolución firmada por su titular, Alexis Guerrera, rechazó la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración “con balance negativo”, por lo que el Gobierno asumirá el control de esas operaciones.
En una primera instancia de transición y a partir de 2022, la empresa Trenes Argentinos Cargas pasará a estar a cargo de las operaciones, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.
La cartera de Transporte, mediante la Resolución 211 rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignándole la toma de servicio a Trenes Argentinos Cargas (TAC) en la etapa de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público- privada.
El Ministerio fundamentó su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura” en cuanto a “velocidad y ramales perdidos”.
La Resolución publicada en el Boletín Oficial, aclaró que los plazos necesarios establecidos por Trenes Argentinos Cargas e Infraestructura para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses.
En ese período vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano por lo que, a esa empresa se le instruirá para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022, en tanto se elabore el plan de transición.
LE PUEDE INTERESAR
Guzmán, por un impuesto global para multinacionales de entre 21% y 25%
LE PUEDE INTERESAR
El 28% de los platenses que vuelve al país no se aísla
Los vencimientos de actuales concesiones son el 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.
“La continuidad de la operación en este lapso, deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria FEPSA S.A. ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”, señala el texto de la resolución.
El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura.
Al mismo tiempo, deberá proponer para aprobación del Ministerio de Transporte el canon a abonar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí