Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sobre la vuelta a las aulas no hubo mayores precisiones

Clases: cada distrito definirá si adelanta el receso y en la Provincia aún se evalúa

Mientras en La Plata un grupo de padres y alumnos realizó una nueva vigila frente a la Gobernación para pedir por la presencialidad, el consejo educativo resolvió que el calendario dependerá de cada situación sanitaria

Clases: cada distrito definirá si adelanta el receso y en la Provincia aún se evalúa

Un grupo de padres y alumnos reclamó ayer por la presencialidad escolar frente a la gobernación

5 de Junio de 2021 | 02:04
Edición impresa

Mientras el Consejo Federal de Educación dispuso que cada provincia decida si adelanta las vacaciones de invierno, según su situación sanitaria, y Córdoba suspendió la presencialidad por el aumento de casos con coronavirus, en La Plata un grupo de padres reiteró su pedido de que los chicos vuelvan a las escuelas.

La Red de Familias y Padres Organizados por la Educación regresaron ayer a la vereda de la Casa de Gobierno para hacer otra vigilia simbólica. Entre las 18 y las 19, un grupo de personas se acercó hasta el acceso principal para dejar letreros y velas en las que se destacó el deseo de que se retome la presencialidad.

“Llevamos velas y carteles para iluminar al gobernador y a quienes deben tomar las decisiones. Las escuelas deben ser lo primero en abrir y lo último en cerrar”, se consignó. También se argumentó que el pedido también se realiza por los alumnos que no tienen los recursos necesarios para sumarse a las clases virtuales.

La campaña por la presencialidad también se reflejó en las redes a través de las fotos que los padres subieron con los hashtags #LoPrimeroEnAbrir y #loÚltimoEnCerrar.

En ese marco, en declaraciones periodísticas ayer el ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta, renovó el pedido a las distintas jurisdicciones que se encuentran en situación de “alarma epidemiológica” por el coronavirus para que “garanticen la no presencialidad” en las aulas, para disminuir los contagios.

En tanto a nivel nacional, se decidió que la medida de adelantar las vacaciones de invierno, o de mantenerlas tal cual estaban previstas en el calendario escolar, dependerá de cada provincia en función de su estado epidemiológico. Así lo resolvió ayer el Consejo Federal de Educación.

En la 106ta. Asamblea del Consejo, los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones abordaron la posible modificación de la fecha del receso invernal y su impacto en el calendario escolar, por lo que el ministro Trotta, afirmó que esa decisión “estará determinada por los indicadores sanitarios objetivos de cada una de las jurisdicciones”.

Ante la consulta de EL DIA, desde la cartera educativa bonaerense confirmaron que el adelantamiento de las vacaciones de invierno - que están previstas desde el 19 hasta el 30 de julio- “es parte de los escenarios que se están analizando en estos días pero todavía no hay una definición tomada”.

Volviendo al encuentro nacional, realizado de manera virtual, se planteó “una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza”, según informaron desde el ministerio a través de un comunicado.

Respecto a la posibilidad de adelantar el receso invernal, el funcionario remarcó que en este momento excepcional “la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos” y enfatizó que dicha resolución “dependerá de cada jurisdicción”.

En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que “cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos elaborados” y teniendo en cuenta que “sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”.

Asimismo, consideró que “modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación”, aunque dejó claro que están “dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario”.

Trotta se comprometió con los ministros de Educación provinciales a enviarles información sanitaria. En referencia a la decisión de cada distrito de adelantar las vacaciones, admitió “realidades diversas en un territorio extenso como el argentino”, pero apuntó a la idea de “continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla