Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Impacto de la pandemia

Según la recaudación, la construcción local cayó más del 30% en 2020

Así se desprende de la rendición de cuentas municipal, luego de siete meses de parate del sector. Repuntes e incertidumbres

Según la recaudación, la construcción local cayó más del 30% en 2020

El sector de la construcción cayó en el último año/archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

7 de Junio de 2021 | 02:19
Edición impresa

Repuntes, parates, pequeños respiros y nuevas incertidumbres. El sector de la construcción en nuestra ciudad estuvo afectado en el último puñado de años por un complejo conjunto de marchas y contramarchas que lo coloca, de cara al futuro próximo, en un esquema de incertidumbres sobre el escenario regional. Muestra de este vaivén es el que se desprende de la recaudación municipal del 2020, cuando la tasa de derechos de la Construcción registró la inédita caída del 30 por ciento, a causa de la prolongada restricción y la crisis en la que se vio inmerso el sector con el inicio de la pandemia.

Desde lo que se dio en denominar en 2017 el “fin de la era de los Medina” al regreso de ese clan sindical a la escena local, la crisis económica, y el parate de más de siete meses que la actividad debió afrontar el año pasado por las medidas sanitarias, pone en tensión la compleja realidad de la construcción local.

Para algunos, la construcción se encuentra en una situación auspiciosa por lo atractivo del bajo valor del precio del metro cuadrado, calculado en abril pasado en 105.374 pesos. Para otros, el difícil panorama económico, a contrapelo de la intención de recuperar las pérdidas del año “parado” y el regreso a la escena pública de Juan Pablo “Pata” Medina y su entorno en la histórica Uocra regional, sumen al sector en una cadena de incertidumbres desde las que advierten no contar con la suficiente contención estatal.

“No hubo ayuda a la construcción desde el inicio de la emergencia sanitaria. La tuvieron los sectores industriales, de servicios, comerciales… pero para nosotros la parte impositiva siguió como si no pasara nada”, dijo a EL DIA el vicepresidente de Asociación de Pymes de la Construcción bonaerense (Apymeco), Jorge Del Río.

En diálogo con este diario, el empresario pyme afirmó que de las 62 empresas que integraban la entidad hasta principios de 2020, “12 se agotaron por no poder resistir y no encontrar una solución al problema”.

Al explicar la situación por la que pasa el sector medio de la construcción, participante de la obra privada como de la pública, Del Río recordó que en nuestra región dependen de ese nucleamiento de pymes unos 930 trabajadores. “Nos hemos endeudado para soportar el haber estado desde abril hasta noviembre sin trabajar”, graficó.

Es que la abrupta caída de 2020 no logra ser recuperada por el repunte que propicia el bajo valor del metro cuadrado para la construcción. La muestra más gráfica de esta caída la proporciona la rendición de cuentas municipal del ejercicio 2020. La recaudación del gobierno de Julio Garro respecto de la tasa de Derechos de Construcción fue de 49.269.807 pesos, al menos (sin contar la evolución de la inflación interanual) un 30 por ciento menos que en 2019, cuando el Municipio recaudó por este tributo para el inicio de nuevos trabajos 68.546.269 pesos.

La caída en la recaudación municipal de esta tasa -estimada entre 150 y 370 pesos por metro cuadrado del emprendimiento a registrar- exhibe el duro impacto que tuvo el sector durante los meses sin trabajar.

EL DÍA DESPUÉS DE LAS RESTRICCIONES

Si bien la estadística de los últimos meses resulta auspiciosa en términos del incremento de obras iniciadas en la Ciudad, el “día después” de las restricciones más duras para contener los contagios de Covid no trajeron suficiente alivio al sector.

Desde el Ejecutivo municipal advirtieron ayer a este diario del fuerte incremento en la solicitud para el inicio de nuevas obras, por la que, en la actualidad, se contabilizan más de 550 obras de diferente envergadura ejecutándose en la Ciudad.

Pero el factor económico, el fluctuante valor del dólar y la falta de acceso al crédito hipotecario desalientan la inversión en el sector, conjuntamente con la inquietante amenaza de que las antiguas prácticas de algunos sectores de la Uocra se reinstalen en la Ciudad. “¿Van a volver a las viejas políticas de las que nos costó tanto salir?”, se preguntó Del Río en alusión al regreso de Medina a la vida pública sindical.

“Para volver a pararnos después de todo esto necesitamos tener líneas de crédito accesibles con tasas bajas, y líneas de créditos hipotecarios para que la gente pueda invertir y el sector funcione, además de alguna exención impositiva que nos permita ponernos de pie”, completaron desde Apymeco.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla