
VIDEO.- El Presupuesto de Milei: con foco en jubilados, salud y educación
VIDEO.- El Presupuesto de Milei: con foco en jubilados, salud y educación
Dólar bajo presión: el mayorista a sólo $6 del techo de la banda
VIDEO. A dos meses del incendio Diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
No pudo despedir a su hija en pandemia: absuelven a los funcionarios acusados
Bajan acciones y bonos y el riesgo país, camino a los 1.200 puntos básicos
Últimos días del invierno con altas temperaturas y amenaza de lluvias
Gradual aumento en el país de personas que separan los residuos hogareños
Se viene la 20º edición de la maratón “Delfor De la Canal” de la UNLP
Vacunación antirrábica en el Parque San Martín y en el barrio El Rincón
Vecinos en vilo por los combates a tiros entre bandas motorizadas
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: qué funciones asumirán
Brutal asalto a mano armada a una jubilada en una zona de Ringuelet
Sacó el celular en el tren para responder y se lo arrebataron
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Normal 1 finalmente hubo ayer divisiones con presencialidad / D.R
Mientras que padres de alumnos del Normal 2 reclaman una catarata de refacciones en las instalaciones del establecimiento de diagonal 78 y 57, en la Escuela 8 -diagonal 74 entre 16 y 57- se plantea la necesidad de que se repare el sistema de calefacción, ya que los chicos, con los protocolos sanitarios dispuestos para la presencialidad, que implican mantener los ambientes con ventilación cruzada, sin estufas funcionando se “congelan” durante el dictado de clases.
“Soy mamá de tres alumnos del Normal 2 y quiero denunciar la situación de abandono: la escuela tiene 40 salones y se le habilitaron pocos más de 10; los chicos van una semana al mes con horario reducido y ya suspendieron muchas jornadas por fallo general de instalación eléctrica, techos que se llueven, limpieza de tanques de agua, baños clausurados y ahora día por medio suspenden porque se rompen las estufas”, precisó Letizia Di Ciacco.
En las familias se preguntan por qué no se puso antes las escuelas en condiciones
Las familias del Normal 2 recibieron una notificación de las autoridades del colegio informando sobre la suspensión de clases presenciales “por un desperfecto en el sistema de calefacción”.
Sobre este caso en particular, la dirección general de Cultura y Educación provincial señaló que desde la cartera se le notificó al Consejo Escolar y de acuerdo a la respuesta de ese organismo hoy concurrirá la empresa encargada de los trabajos, determinará dónde está la falla y comenzará con las reparaciones.
LE PUEDE INTERESAR
“Abrigaditos” recorre la Ciudad contra el frío
LE PUEDE INTERESAR
Estacionar en el Centro: hoy vuelve el Medido
La otra queja se originó en los padres de la Escuela 8, quienes difunden la consigna “sin calefacción no se cumplen los protocolos; sin protocolos no es posible la presencialidad”. Según explicaron, en 2019 se retiraron las bombas que alimentan el circuito de la calefacción. “Todavía esperamos una respuesta del Consejo Escolar”, indicaron.
Consultada por este diario, la cartera educativa puntualizó que en enero pasado se transfirieron al Consejo Escolar de La Plata, $46.432.000 para la ejecución de obras de gas y la adquisición de calefactores. “Estos recursos –se agregó- se suman a los 124.280.000 pesos asignados para obras de ampliaciones, reparaciones de fachadas y cubiertas, sanitarios y núcleos húmedos”.
Fuentes de la dirección general de Educación explicó que “el encendido de los sistemas de calefacción lo lleva adelante el Consejo Escolar” y que esa labor se cumple cuando comienzan a descender las temperaturas. “Pero este año, dado que las escuelas estaban sin presencialidad, lo comenzaron hacer ni bien el gobernador anunció el regreso progresivo a las aulas, lo que provocó que, pese a desarrollar la tarea con celeridad, se presentaran algunos inconvenientes en algunos establecimientos educativos”, añadieron.
Las autoridades del colegio Normal 1 de La Plata (51 entre 14 y 15) suspendieron la presencialidad en el nivel primario el martes; no obstante, volvieron a enviar un comunicado a las familias de los alumnos convocando para el retorno a las aulas. Ocurre que las deficiencias edilicias que tiene el establecimiento, dentro de ellas la calefacción, complican el desarrollo de las clases presenciales en medio de las bajas temperaturas que afectan a la Región.
Desde la dirección general de Cultura y Educación se informó que el Consejo Escolar al verificar el funcionamiento de los sistemas de calefacción, identificó la necesidad de reemplazar 17 equipos de calefacción. “Según nos informaron ayer -por anteayer- se habían reemplazado 5 y entre hoy –por ayer- y mañana –por hoy- estarían finalizando las instalaciones de los restantes”, se indicó.
De acuerdo a lo que se explicó, el plan para la “presencialidad cuidada” en la Provincia se estableció que las escuelas deben estar con las ventanas y puertas abiertas (la recomendación es una apertura de cinco cm) para una adecuada ventilación y con los sistemas de calefacción que se usan habitualmente.
El mismo protocolo especifica que si en una escuela o aula, la calefacción no funciona, y hace menos de 10 grados, las clases continúan en forma no presencial hasta que se solucione el problema.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí