Calor extremo en distintos países de Europa / afp
VIDEO. La Plata, ciudad de la furia: "¿Querés que te pegue un balazo la c... de tu madre?"
Por primera vez, una mujer estará al frente de la Facultad de Derecho de la UNLP
El Ejecutivo giró al Concejo la adjudicación de la nueva licitación de los micros en La Plata
Para agendar, Pinchas y Triperos: días y horarios de las últimas fechas del Torneo Apertura
En La Plata, el comercio minorista acumula 11 trimestres consecutivos de caída interanual
Morena Rial acordó un juicio abreviado y podría ser condenada a tres años de prisión
Se formalizó la designación del nuevo secretario de Economía municipal de La Plata
Declaró el piloto al que le facturaron el viaje de Adorni a Punta del Este
Otra de Adorni: compró un departamento en Caballito sin vender su vivienda anterior
Tras los pasos de Estudiantes y River, ¿qué club pegó el portazo en el Comité de la AFA?
VIDEO.- Salían de jugar al fútbol y fueron sorprendidos por "delichorros" en Ringuelet
La platense Mavinga se fue sola de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?
Conmoción en el Bingo de La Plata: encontraron muerta a una mujer en el baño
Murió Noelia Castillo, la joven que recibió la eutanasia tras una batalla legal en España
Audacia sin límites en La Plata: millonario golpe a metros del Ministerio de Seguridad
Adultos que cuidan a padres e hijos: causas, desafíos y qué dicen los especialistas
Peugeot y Toyota anunciaron recorte de turnos y crece el temor por despidos
Jugar para la inclusión: el fútbol y el rugby tienen opciones en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es por las olas de calor y los incendios que golpean en el Hemisferio Norte, elevando la temperatura hasta niveles récord
Calor extremo en distintos países de Europa / afp
Con olas de calor en diversas partes de Estados Unidos y Europa, el planeta tuvo el mes pasado una temperatura promedio de 16,73 grados Celsius, superando el máximo histórico de julio de 2016, que fue igualado el mismo mes de 2019 y 2020, dijo el viernes la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). El margen fue de apenas 0,01° C.
Los últimos siete julios, de 2015 a 2021, han sido los más calurosos de los que se tenga registro, señaló la climatóloga de la NOAA Ahira Sanchez-Lugo. El mes pasado fue 0,93° C (más caliente que el promedio de julio en el siglo XX.
“En este caso, el primer lugar es el peor lugar’’, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado. “Este nuevo récord se suma a la preocupante ruta que el cambio climático ha marcado para el planeta’’.
“Esto es el cambio climático’’, señaló por su parte el científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann: “Es un signo de exclamación en un verano de calor, sequía, incendios forestales e inundaciones sin precedentes’’.
El calentamiento del suelo en el oeste de América del Norte y partes de Europa y Asia propició que el calor alcanzara el máximo histórico, señaló Sanchez-Lugo. Aunque la temperatura mundial apenas fue poco mayor a la del récord, lo que la superó fue la temperatura del suelo en el hemisferio norte, agregó.
Las temperaturas en el hemisferio norte fueron 0,19° C (un tercio de grado Fahrenheit) más altas que el máximo histórico de julio de 2012, que en temperaturas récord es “un amplio margen’’, afirmó Sanchez-Lugo.
LE PUEDE INTERESAR
El impacto en la salud
Mientras se daba a conocer este informe, desde Europa y el Norte de África se notificaban nuevas marcas récord en materia de calor.
España pronosticaba ayer su día más caluroso en el año con temperaturas que superaban los 45 grados Celsius en parte de la península Ibérica, mientras autoridades extienden la alerta roja a más ciudades por cuestiones de salud cuando una ola de calor entró al sur de Europa.
En la provincia de Granada, en el sur de España, en donde los termómetros llegaron a los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) para mediodía, pocas personas se aventuraron a las calles. Quienes lo hicieron buscaban la sombra y tomaban fotos de los termómetros públicos que marcaban la elevada temperatura.
Dominic Royé, climatólogo de la Universidad de Santiago de Compostela, dijo que el aire caliente del Sahara que provocó días de temperaturas calurosas e incendios, seguía avanzando sobre los países del Mediterráneo.
Las autoridades italianas también expresaron preocupación por los adultos mayores y otras personas en riesgo conforme extendían a 16 ciudades la alerta por el calor.
Se pronostican temperaturas alrededor de los 45 grados Celsius en las ciudades de Palermo y Catania, y de hasta 37 grados Celsius en Roma, Florencia y Bologna, lugares que el Ministerio de Salud puso en alerta roja.
Los italianos buscaban un respiro en el mar y en las montañas del acertadamente llamado anticiclón Lucifer, que traía el aire caliente de África durante el fin de semana festivo de las vacaciones de verano de Italia.
También se pronostica que las altas temperaturas continuarán hasta hoy día de la tradicional fiesta Ferragosto, la festividad de la Asunción de la Virgen, que muchos italianos festejan durante las vacaciones de verano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí