Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Linfoma: se registran 735.000 casos por año en el mundo

15 de Septiembre de 2021 | 01:40
Edición impresa

Una persona es diagnosticada con Linfoma No Hodgkin (LNH) cada 90 segundos en el mundo, lo que sumado a los otros grupos de linfoma suman un total de 735 mil casos anuales de pacientes con esta patología que provoca 200 mil muertes por año, pero que con una detección temprana tiene “un pronóstico favorable”, dijeron ayer especialistas en la víspera del Día Mundial de Concientización del Linfoma, que se conmemora hoy.

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático que está compuesto por los ganglios linfáticos y una extensa red de vasos que los conectan; estos forman parte del sistema inmunológico que se encarga de la defensa del organismo.

Haydee González, presidenta de la Asociación Linfomas Argentina, fue diagnosticada en el año 2000 con linfoma folicular.

“En ese entonces hice seis meses de tratamiento y ahora estoy en remisión, pero cuando me lo dijeron estaba en estado de shock, no tenía información y estaba muy asustada”, explicó.

Es por eso, que ya con la patología controlada González tomó contacto con otros pacientes y profesionales y fundaron la asociación para “contener y ayudar a quienes presentan este diagnóstico, pero también para concientizar sobre la importancia de la detección temprana que es lo que hace que el pronóstico sea favorable”.

Asimismo, González precisó que “a veces es difícil de detectar ya que no todos tienen la misma sintomatología, pero algo bastante sencillo de detectar es la presencia de un ganglio aumentado ante lo que hay que concurrir al médico, sin dejar pasar el tiempo”.

En este sentido agregó que “el 62 por ciento de los pacientes fueron mal diagnosticados de entrada, por lo que las campañas de concientización y visibilización que se hacen a nivel mundial son para motivar a las personas a la consulta y a los profesionales, médicos clínicos a advertir la situación y derivar la consulta a un hematólogo”.

Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (también conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y Linfoma No Hodgkin (LNH), y de este último se diagnostica a una persona cada 90 segundos a nivel global, lo que sumado al resto de linfomas da un total de 735.000 nuevos casos al año.

Dentro del grupo de LNH hay cerca de 60 subtipos, lo que muchas veces dificulta su detección, pero afectan a 1 de cada 5.000 personas, aunque la mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de sanarse si son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla