Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El ministro Guzmán mantuvo numerosas reuniones con Kristalina Georgieva por el tema de la deuda

La jefa del FMI, con la que trata Argentina, debilitada: la acusan de favorecer a China

Expertos y responsables políticos denunciaron presuntas medidas en beneficio de Pekín cuando ella dirigía el Banco Mundial

La jefa del FMI, con la que trata Argentina, debilitada: la acusan de favorecer a China

Kristalina Georgieva

18 de Septiembre de 2021 | 02:27
Edición impresa

WASHINGTON

El liderazgo de Kristalina Georgieva al frente del FMI pareció debilitado ayer, cuando expertos y responsables políticos analizaban su conducta en un cargo previo en el Banco Mundial, tras señalamientos de que actuó en favor de China.

La situación también podría complicar al gobierno del presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, al alimentar la reticencia de la oposición republicana hacia las instituciones multilaterales, especialmente en lo que refiere a China.

Una investigación independiente concluyó que, cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial, Georgieva estuvo entre los responsables del organismo que presionaron al personal para que modificara datos para favorecer a China en la edición 2017 del informe anual “Doing Business”, la publicación estrella del banco.

Los países miembros del FMI “tendrán que tomar una decisión sobre si se sienten cómodos con ella y si continuará en ese puesto”, dijo a la AFP el Nobel de Economía Paul Romer. “Creo que deberían pensar en sus opciones”.

Argentina está entre ellos y justamente viene manteniendo conversaciones habituales con Georgieva durante el proceso de negociación de la deuda. De hecho, el ministro de Economía Martín Guzmán se vio con ella en numerosas ocasiones.

“Encubrir” y “blanquear”

Romer, economista jefe del Banco Mundial en ese momento, criticó a Georgieva por buscar “encubrir” y “blanquear” cuestiones que a él le preocupaban sobre el “Doing Business”.

Finalmente Romer renunció en enero de 2018 después de hacer públicas sus inquietudes.

Estados Unidos será crucial para determinar el futuro de Georgieva, ya que Washington tiene la mayor participación con derecho a voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estos son hallazgos graves”, dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado. “Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales”.

Georgieva ha cuestionado las conclusiones de la investigación del bufete de abogados WilmerHale, que fue encargado por el directorio del Banco Mundial.

Ella misma informó al directorio del FMI sobre la situación y negó las acusaciones en su contra. En la agenda de su reunión de ayer el directorio del Fondo no mencionaba el informe.

Legisladores republicanos ya plantearon preguntas sobre el proceder de Georgieva.

El representante de Arkansas, French Hill, calificó el informe de “alarmante” y dijo que la “reputación de los prestamistas multilaterales quedó empañada”.

Si las acusaciones son ciertas, “el directorio del FMI debería evaluar de inmediato” la permanencia de Georgieva en el cargo, dijo Hill en un comunicado.

A la luz de la investigación, el Banco Mundial eliminó los rankings de “Doing Business”, que clasificaban a los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas, y hacía que los gobiernos compitieran por un puesto más alto para atraer inversores.

La pesquisa también encontró que Georgieva, junto con Simeon Djankov, un exministro de finanzas búlgaro que creó el informe, y Jim Yong Kim, entonces presidente del Banco Mundial, presionaron al personal para cambiar el cálculo de la clasificación de China para evitar enojar a Pekín.

Esto ocurrió mientras los dirigentes del Banco Mundial estaban involucrados en delicadas negociaciones con Pekín sobre el capital de préstamos del banco.

El FMI tiene su propia serie de reportes sobre las economías nacionales, que podrían ser cuestionados tras las acusaciones contra Georgieva.

Justin Sandefur, de la organización Centro para el Desarrollo Global, había escrito extensamente sobre los problemas con la metodología en el ranking de “Doing Business”, que según dijo se prestaba para “este tipo de interferencia y manipulación”.

Después de las últimas revelaciones, el panorama para Georgieva “no es bueno”, dijo a la AFP.

“Que el jefe del FMI haya estado involucrado en la manipulación de datos es una acusación bastante condenatoria”, dijo. “Parece un verdadero golpe para su credibilidad”.

- “Alarmante”

Hill pidió a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que informe al Congreso estadounidense sobre la situación y encuentre formas de “garantizar la integridad estricta y transparente de los datos en los informes y evaluaciones del Banco Mundial y el FMI”.

Del mismo modo, el legislador republicano de Kentucky, Andy Barr, solicitó al Tesoro que investigue estos “hallazgos explosivos” y dijo que “la participación de Georgieva en la manipulación de datos para beneficio de China es alarmante”.

Según Barr, el liderazgo de Georgieva en el FMI pone en entredicho otros tratos con Pekín y “tiene implicaciones para la influencia de China en el Fondo”. “Garantizar la integridad en el FMI es esencial”, afirmó.

Georgieva, quien apareció en un foro del FMI ayer sin comentar sobre la controversia, prevé asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana. También participará en las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial a principios de octubre. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla