Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $124,62
Dólar Ahorro/Turista $205.62
Dólar Blue $207,00
Euro $130,59
Riesgo País 1928
El Mundo |INÉDITA RUEDA DE PRENSA
Un año de Biden: advirtió a Rusia por Ucrania

El mandatario habló de diversos temas internos e internacionales, y afirmó que en estos 12 meses tuvo “desafíos” como la pandemia, pero también “enormes progresos”

Un año de Biden: advirtió a Rusia por Ucrania

Joe Biden, en un pasaje de la conferencia de prensa / AFP

20 de Enero de 2022 | 01:21
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente Joe Biden dijo ayer que su primer año en el cargo tuvo “desafíos”, pero también “enormes progresos”, y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su gobierno.

Así, reconoció los pasos en falso dados ante una pandemia que aún está en su apogeo, pero elogió los avances en materia económica, al hacer un balance de su primer año en el cargo en una conferencia de prensa.

“Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos”, afirmó Biden, que respondió preguntas sobre un amplio abanico de temas.

La pandemia

Sobre el manejo de la pandemia, exaltó los avances en materia de vacunación. “Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy”.

Asimismo, celebró que “creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo en un año que en cualquier otro momento anterior”.

En el tema de lucha contra la inflación, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo “a largo plazo”, y atribuyó la vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.

Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, “será difícil”, insistió y previó que “hasta entonces, será doloroso para mucha gente”.

Sobre la tensión en la frontera ucraniana, Biden también anticipó que Rusia pagaría un alto precio si decidiera invadir a Ucrania, incluyendo un elevado costo humano y un profundo daño a su economía. “Va a ser un desastre para Rusia”, dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero que sus pérdidas “van a ser grandes”.

La afirmación de Biden sobre Rusia se produjo mientras el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken instó ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, a optar por la “vía pacífica” en la crisis de Ucrania.

El presidente demócrata recalcó además que “no es hora de rendirse” en lo que respecta a las conversaciones con Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015. “Se están haciendo algunos progresos”, celebró.

ESPERANZAS

Por otra parte, anunció que la vicepresidenta Kamala Harris volverá a ser su compañera de fórmula en 2024.

También dijo confiar en que el Congreso aprobará “grandes porciones” de su estancado proyecto de ley de gasto social.

Ese proyecto está frenado en el Legislativo, pues genera división dentro del oficialista Partido Demócrata.

Asimismo, aseguró aún tener esperanza de que el Senado apruebe nuevas leyes sobre el derecho al sufragio, las que a priori parecen condenadas al fracaso.

Una nueva encuesta de Gallup muestra a Biden con solo un 40 por ciento de aprobación, frente al 57 por ciento del inicio de su mandato. Desde la Segunda Guerra Mundial, solo los números del primer año de Trump fueron más bajos, dijo Gallup.

¿REGRESO REPUBLICANO?

La conferencia de prensa de Biden se produjo en vísperas del primer aniversario de su investidura que se celebra hoy 20 de enero.

Con el tradicional discurso del Estado de la Unión, una suerte de rendición de cuentas ante el Congreso programado para el 1 de marzo, se agota el tiempo para que Biden cambie el estado de ánimo antes de las elecciones legislativas de noviembre, cuando se espera que los republicanos recuperen el control de la legislatura.

La Casa Blanca espera que las buenas noticias superen de a poco el pesimismo relacionado con la pandemia, con la economía recuperándose, la variante del coronavirus Ómicron disminuyendo y los estadounidenses valorando logros de Biden como sus voluminosos gastos en infraestructura.

Como dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain: “El presidente Biden fue elegido para un mandato de cuatro años, no de un año”.

Pero el mismo Biden hasta ahora ha sido parco. Si bien interactúa con los periodistas en sesiones breves y a menudo apresuradas de preguntas y respuestas en la Casa Blanca, su falta de conferencias de prensa llama la atención.

Desde que asumió y hasta el 31 de diciembre solo dio nueve conferencias, contra 22 de Trump en su primer año y 27 de Barack Obama. La escasez de entrevistas individuales es aún más elocuente: 22 de Biden, 92 de Trump y 156 de Obama.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla