Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La actividad económica creció 12,4% anual en diciembre

El acumulado del 2021 cerró con una suba del 10,3%

La actividad económica creció 12,4% anual en diciembre
28 de Enero de 2022 | 07:23

El Índice General de Actividad mostró un crecimiento anual del 12,4% en diciembre del 2021. De esta manera, el acumulado del año cerró con un avance del 10,3% y, para la medición desestacionalizada, se registró un aumento del 2,5% respecto al mes anterior.

Así lo evidenció el informe difundido por la consultora Orlando J Ferreres & Asociados.

Diciembre se vio influenciado de manera positiva por la industria, el comercio, la construcción y el sector extractivo

En cuanto al agro, la extraordinaria cosecha de trigo que se dio el último mes del año logró mejorar el desempeño del sector, con un avance del 18,7% anual. Junto a esto se dio la contracción del sector ganadero -del 4%-. Así, el sector en su conjunto anotó una suba de sólo el 7% el último mes del año y fue el único que terminó el 2021 con una cifra negativa, de -4,7%.

Para la industria manufacturera, el sector automotriz fue el mayor impulsor. Así, junto al aceitero impulsaron una fuerte suba del rubro en diciembre, registrando un crecimiento del 16,3% -comparado con el mismo mes del 2020-. También, la industria logró revertir los tres años consecutivos de resultados negativos, ya que concluyó el 2021 con un avance del 12,9%.

La construcción, en tanto, vio un crecimiento del 16,2% respecto al diciembre anterior. Así, el aumento durante todo el último año fue del 22,5%.

Últimos, la electricidad, el gas y el agua registraron una expansión anual del 1,6%, lo que dejó un acumulado del 5,4%. Esta fue la suba más alta del sector desde el 2006. 

Por todo esto, el cuarto trimestre del año se posicionó como el mejor del año, con una mejora del 4,3% respecto al anterior -en la medición sin estacionalidad-.

Las perspectivas de la consultora para el año en curso, sin embargo, no son tan positivas. Prevén una situación macroeconómica más delicada, con estancamiento en la actividad económica. Esto será por un bajo nivel de reservas, una política fiscal y monetaria menos expansiva, y una inflación que no parecería tener techo. Además, se espera que el avance del producto esté justificado por el arrastre estadístico que dejó el 2021.

Fuente: eleconomista.com.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla