Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |INTENSAS NEGOCIACIONES CONTRARRELOJ

Día D con el FMI: el Gobierno espera por el acuerdo

A pesar de las diferencias internas, había optimismo para cerrarlo en medio del vencimiento por U$S 730 millones. Se aguarda hoy un pronunciamiento del organismo

Día D con el FMI: el Gobierno espera por el acuerdo

El ministro, Martín Guzmán, ayer con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos / Instagram

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

28 de Enero de 2022 | 02:24
Edición impresa

En otro día de incertidumbre en los mercados, con un nuevo récord del dólar blue y las cotizaciones financieras y una pérdida de unos 100 millones en la alicaídas reservas del Banco Central, el Gobierno decidió “acelerar” las negociaciones con el FMI. Mientras, hoy por la mañana el staff del organismo se reúne y emitirá un mensaje sobre la marcha de las negociaciones. Luego, la administración de Alberto Fernández podría comunicar un “avance” en las conversaciones rumbo a una eventual firma de una carta de intención con el organismo de crédito para, así, habilitar o financiar el pago de los U$S 730 millones que vencen en la fecha.

SE PAGA O NO

La decisión de intensificar las charlas con los técnicos de Washington se dio en otra jornada “de terror” en los mercados en el que las brechas de las cotizaciones con el dólar oficial se ampliaron generando mayores expectativas de una futura corrección cambiaria y posterior alza inflacionaria. Es que hasta bien entrada la noche aún no había confirmación oficial que diera cuenta del pago del vencimiento de capital por la deuda con el Fondo. Algunas versiones daban cuenta que el Banco Central ya tenía decidido ejecutar la transferencia hacia Washington una vez difundido el comunicado del Fondo. Otras, decían que el Gobierno buscaba incluirlo en la financiación extendida en caso de acuerdo.

Frente a la suba del dólar paralelo a $223,50 y la incertidumbre general en el mercado, por la tarde hubo una cumbre en la Casa Rosada entre el presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán (Economía) y el representante argentino en el Fondo, Sergio Chodos, donde mantuvieron un Zoom con los técnicos del organismo Julie Kozak y Luis Cubeddu. Luego los funcionarios recibieron al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, representante de otra de las patas del Frente de Todos, para “acelerar” las conversaciones rumbo a un eventual entendimiento. No hubo participación presencial del kirchnerismo, pero la vicepresidenta Cristina Kirchner habría participado desde Honduras.

Cabe recordar que algunos integrantes de esa fuerza, como el diputado Leopoldo Moreau, salieron a cuestionar el acuerdo y dijeron que el “default no es el peor de los remedios”, al tiempo que otros representantes participaron ayer de una marcha de repudio al Fondo.

QUÉ SÍ, QUÉ NO

Hacia el atardecer de ayer, en medio de un gran hermetismo, fue trascendiendo la versión de un pronto acuerdo desde algunas usinas oficiales. Empero, la portavoz presidencial Gabriela Cerrutti rápidamente salió a “enfriar” el trascendido y por la noche el propio Guzmán comunicó una foto que lo mostraba en su despacho junto a Chodos bajo la leyenda “seguimos trabajando”.

Desde Estados Unidos, en tanto, el FMI confirmó anoche que hoy por la mañana, previsiblemente antes de la apertura de los mercados, brindará un informe sobre la marcha de las negociaciones por la deuda por US$ $44 mil millones que contrajo la administración de Mauricio Macri, en 2018.

EL DÉFICIT FISCAL

La disputa de los últimos días entre el Ejecutivo y el staff del Fondo pasaba por el desacuerdo sobre la velocidad del ajuste fiscal que debe encarar el Estado. Anoche trascendió que habría un principio de acuerdo por los números del déficit fiscal: llegaría a cero en 2025 y no en 2027, como pedía Guzmán.

Al cierre de esta edición, en un sector del oficialismo eran optimistas respecto a un pronto acuerdo. “Se decidió acelerar la negociación y mañana (por hoy) podría haber anuncios”, arriesgó una fuente de la Rosada consultada.

Sin embargo, en el Gobierno esperarán el tono del discurso de los funcionarios del Fondo para liberar los pagos por las acreencias en concepto de capital que vencen hoy. Pese a la baja en las reservas, confirmaron que hay fondos suficientes para saldar los vencimientos de este viernes y el del martes próximo por unos US$ 300 millones, en este caso, en concepto de intereses.

Desde el Palacio de Hacienda, en tanto, deslizaron que alguna novedad hoy “va a haber y será un avance. Pero no se sabe cuándo” se oficializará un eventual acuerdo.

Pero lo cierto es que pese a las versiones sobre un pronto entendimiento que circulaban, anoche en Casa Rosada seguían sin confirmar un acuerdo con el Fondo. Sí algunos funcionarios transmitían cierto optimismo.

Hoy, sin dudas, será un día de definiciones. El Gobierno necesita anclar expectativas: un mayor crecimiento de la brecha cambiaria preanuncia nubarrones hacia el futuro.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla