Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
El Mundo |PRIMER MENSAJE TRAS LA VICTORIA

“Intentaron enterrarme vivo y acá estoy”, dijo Lula

El mandatario electo de Brasil se comprometió a “restablecer la paz” y a gobernar para “todos” en un país muy dividido

“Intentaron enterrarme vivo y acá estoy”, dijo Lula

Lula y el vicepresidente electo Geraldo Alckmin (der), ayer en San Pablo / AFP

31 de Octubre de 2022 | 01:56
Edición impresa

 

SAN PABLO

El flamante presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió anoche a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido, en su primer pronunciamiento tras ganar el ballotage ante el actual gobernante, Jair Bolsonaro.

Tras agradecer a Dios y a sus colaboradores, el exlíder metalúrgico también dio las “gracias al pueblo brasilero, porque votaron por mí, votaron por mi adversario, porque fueron a votar pese a las adversidades”. “Me considero un ciudadano que ha pasado por un proceso de reconstrucción, ya que quisieron enterrarme vivo y acá estoy”, dijo en un tono firme y ante el vitoreo de todos los presentes.

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de San Pablo.

Con el escrutinio prácticamente completado, Lula, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, ganó las presidenciales con un 50,90 por ciento de los votos, frente al 49,10 por ciento que obtuvo el líder ultraderechista.

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el dirigente progresista, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva.

Lula, vestido con una camisa vaquera, manifestó, en un discurso leído, que “es la hora de reunir las familias y rehacer los lazos de amistad rotos por la propagación criminal del odio”.

“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Las armas matan y nosotros escogemos la vida”, manifestó.

En sus primeras palabras, también prometió “fortalecer” la lucha contra la violencia machista y “enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación” para que “blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos”.

“El desafío es inmenso, es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones. Necesitamos reconstruir el alma de este país, el respeto a las diferencias y el amor al prójimo”, aseguró en un pronunciamiento que buscó tender la mano a todos en un país extremadamente polarizado.

Lula tendrá como vicepresidente a un antiguo adversario, el exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, un liberal de perfil conservador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla