Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PROPUESTAS DE GOBIERNO

Economía y desempleo, entre los retos a enfrentar

31 de Octubre de 2022 | 01:54
Edición impresa

Estas son las principales propuestas de Lula para Brasil en el período 2023-2026.

En materia económica y social, actualmente, más de 33 millones de brasileños pasan hambre, según la Red Brasileña de Investigación de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

En esta nación de 215 millones de habitantes, 9,9 millones están desempleados, mientras que el grueso de la población lidia con los precios altos que golpean simultáneamente a muchos países. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 7,17 por ciento.

Lula ha prometido lanzar un plan Bolsa Familia “renovado y ampliado”, agregando a los 600 reales (115 dólares) mensuales actuales otros 150 (28 dólares) por cada hijo menor de seis años. Cabe recordar que el Bolsa Familia fue creado bajo la administración del exdirigente metalúrgico.

 

Con 215 millones de habitantes, Brasil tiene más de 33 millones de personas que pasan hambre

 

La propuesta económica de Lula tiene como pilares la inversión pública y la mejora del salario mínimo (1.212 reales, 236 dólares) para restaurar el poder adquisitivo de los brasileños frente a la elevada inflación.

EL DESÁNIMO SE HIZO SENTIR

“La economía, con inflación y desempleo acelerado por la pandemia, contribuyó al desánimo de muchas familias (...) y tenemos una legión de niños y jóvenes excluidos del proceso social por falta de educación durante la pandemia”, señala el sociólogo Paulo Baía.

El líder histórico del Partido de los Trabajadores (P) también se plantea implementar una reforma tributaria “para que los pobres paguen menos y los ricos paguen más”.

En un acto de campaña en Minas Gerais, reafirmó su intención de eximir de impuestos a las rentas de hasta 5.000 reales (972 dólares) y aumentar, en contrapartida, los impuestos de los más ricos.

Lula ha dicho que trazará un plan para reducir el endeudamiento que afecta a casi el 70 por ciento de las familias brasileñas. Propone además una nueva legislación laboral “para ampliar la protección social”, revirtiendo los “retrocesos” de una reforma de 2017.

En cuanto al medio ambiente y la Amazonia, Lula promete combatir frontalmente la minería ilegal, los incendios y la deforestación en la selva, fortaleciendo los órganos de preservación y control, debilitados durante la gestión de Jair Bolsonaro.

Pretende asimismo destrabar los recursos millonarios del Fondo Amazonia, financiado por Noruega y Alemania y paralizado desde 2019.

Y también ha asegurado que buscará cumplir las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidas en el Acuerdo de París y asegurar la “transición energética” del país.

REACTIVAR LA POLÍTICA EXTERIOR

En cuanto a las relaciones internacionales, Lula ha afirmado que apunta a “recuperar” el protagonismo global de Brasil con una política externa “activa y altiva”, ampliando acuerdos comerciales internacionales y retomando la cooperación “sur-sur” con América latina y África, así como el fortalecimiento del Mercosur, la Unasur, la Celac y y el Brics.

“Viajaré para restablecer la relación que Brasil tenía con todos los países de Europa, de Sudamérica, con Sudáfrica, con China, con los países árabes, con Estados Unidos”, dijo Lula durante la campaña.

En materia de seguridad, Lula sostiene que es necesaria una “nueva política sobre drogas” que sustituya el actual modelo “bélico” de combate al narcotráfico con estrategias que privilegien la “investigación” y la “inteligencia” para desarticular las organizaciones criminales.

En lo referente a las minorías, Lula promete defender “los derechos y territorios de los pueblos indígenas” y quilombolas (descendientes de esclavos) y se comprometió públicamente a crear un “Ministerio de los pueblos originarios”, encabezado por un/a indígena.

También prevé políticas de salud, educación, empleo y seguridad para la comunidad LGTB+, y la ampliación de cupos sociales y raciales en universidades.

Las alusiones a sus dos anteriores mandatos impregnaron todos los anuncios de la campaña de Lula, quien ha recalcado los robustos beneficios que obtuvieron las empresas privadas y los bancos en su gestión, al tiempo que sacaba a Brasil del mapa del hambre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla