Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La expectativa por el equipo económico de Lula y la reacción de los mercados

La expectativa por el equipo económico de Lula y la reacción de los mercados
31 de Octubre de 2022 | 07:50

El rumbo económico de Brasil tras el triunfo de Lula es lo que genera por estas horas gran expectativa, y es a lo que apuntan los principales análisis de los especialistas. Es en ese contexto que el mercado reaccionó, según las operaciones previas a la apertura de Wall Street, con una caía del 5% de las acciones brasileñas, indica iShares MSCI Brazil, que agrupa a las acciones más importantes de ese país. Pero además se espera una jornada con números rojos.

En tanto, la Bolsa de Sao Paulo abrió este lunes con una caída del 2,12 %, en respuesta a la victoria del exmandatario, y el índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, iniciaba operaciones en medio de una alta volatilidad y se situaba en la cota de los 112.000 puntos básicos.  

Caber recordar que EE UU dejó la embajada en Brasil aduciendo que desconfiaba de Bolsonaro y sus políticas, pero ahora, con el triunfo de Lula, los analistas sostienen que ven a Brasil con otros ojos. Incluso aseguran que nadie espera posiciones extremas porque el electo presidente es considerado un pragmático.

Además juega a favor que quienes suenan para manejar la economía es gente con marcado prestigio internacional y respetada. Si bien no fue anunciado se cree que el ministro de Economía sería Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central, quien además ya había anunciado su apoyo a Lula. Y hasta el mercado reaccionó muy bien en ese entonces y lo tomó como un gesto de moderación positivo. 

Por el momento, el modelo económico de Lula es incierto. No tiene un programa claro ya que en la campaña no fue presentado, pero sí el equipo del presidente electo de Brasil sólo se ocupó de enviar señales al mercado y prometer que las decisiones económicas evitarán las sorpresas y los giros radicalizados. 

Tal como venía anunciando Lula, el vice será Geraldo Alckmin y en su equipo tendrá a economistas como Perso Arida o Edmar Bacha, y esperan en el mercado que parte del gabinete sea de perfil técnico y divididos en Economía, Hacienda y Planificación, descartando la chance de un super ministro.

En una entrevista reciente, el reconocido economista Johnny Mendes, de la Universidad Presbiteriana Mackenzie y especialista en Finanzas, planteó que "las señales de Lula al mercado generaron tranquilidad". Además consideró que los nuevos ministros deben ser confirmados inmediatamente y que "privatizar las empresas facilita al estado la gestión pública en otras áreas". Lo cierto es que no está claro que Lula piense avanzar por ese senda, como Bolsonaro que pensaba privatizar Petrobrás y el Banco do Brasil si ganaba. 

Ahora el foco más importante para el mercado estará en los nombramientos de Lula como ministro de Finanzas y Planificación Presupuestaria y el resultado más probable es el nombramiento de un político conocido del PT, como Alexandre Padilha, respaldado por un equipo económico respetado, que se anunciaría más cerca de la toma de posesión de Lula.

En los mercados de valores, se espera que las empresas controladas por el Estado sufran, ya que la victoria de Lula, como quedó dicho, descarta la promesa de privatizaciones lanzada por Bolsonaro. Según Francisco Levy, estratega jefe de Empiricus Investimentos, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y del banco estatal Banco do Brasil SA como las más afectadas. Aunque dijo que la imagen positiva de Lula en el extranjero podría reducir las preocupaciones sobre posibles políticas económicas poco ortodoxas.

Una muestra del apoyo internacional es que Lula fue rápidamente felicitado por la Casa Blanca y los Gobiernos europeos. Mientras que el factor más importante para los mercados a largo plazo serán las políticas económicas de Lula y en ese sentido los analistas de Goldman Sachs dijeron en un informe el domingo que los mercados financieros reaccionarán positivamente a las señales de paz social, estabilidad política y políticas y reformas que impulsen la inversión y el crecimiento. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla