
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal luego de que un informe detectara serias irregularidades en el programa Potenciar Trabajo
el fiscal guillermo marijuán
El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó ayer una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py a los fines de investigar si (como surgió de un informe de la AFIP encargado por el ministerio de Desarrollo Social) se cometió una millonaria defraudación al Estado Nacional a través de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Según trascendió, se calcula que más de 250 mil inscriptos cobraron esa contraprestación sin deber cobrarla y que ese universo va desde personas fallecidas a otras que recibían los 29.850 pesos mensuales del plan pese a ser dueños de aeronaves o autos cero kilómetro, haber comprado dólares en los últimos seis meses o ser dueños de más de una propiedad.
Tras tomar conocimiento de esas irregularidades, y luego de un análisis preliminar previo, el fiscal pidió que una vez que sea impulsada la investigación penal se suspendan todos los planes cuestionados y que además se ordene un reempadronamiento de los beneficiarios para evitar la comisión de nuevas defraudaciones al Estado. Algo que, llegado el caso, deberá decidir el juez Daniel Rafecas, en quien recayó la denuncia.
Marijuán, como se dijo, basó su denuncia en el informe que la AFIP remitió al ministerio a cargo de Victoria Tolosa Paz. De donde surge que, de un total de 1.383.279 beneficiarios de planes sociales analizados surge, 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil. También que 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales, de los cuales 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave y 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad. Además, que 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación; en tanto que 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros. Otros 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera; 209 poseen medicina prepaga o cobertura social; e incluso, 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.
Esas y otras inconsistencias aparecen en el documento que leyó Marijuán antes de ir a Comodoro Py, donde advirtió que “la acción delictual defraudatoria al Estado Nacional se vería perpetrada por cada beneficiario que habría engañado a la Administración Pública presentándose como un sujeto en condiciones de carencia económica para recibir una ayuda”.
El fiscal Marijuán reclamó, a su vez, que se ordene al Ministerio de Desarrollo que informe qué medidas adoptó desde el momento en que recibió el documento de la AFIP, como así también que se llame a declaración testimonial a sus funcionarios y se requiera al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que detalle cómo evita –o debería evitar- que beneficiarios de planes sociales compren dólares.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof mete presión a JxC para que vote la reforma jubilatoria del Bapro
LE PUEDE INTERESAR
El ruido en el oficialismo local se mete en el Concejo Deliberante
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí