 
					
					
				En Gimnasia la Asamblea fue caliente, bochornosa y terminó con incidentes
De quinteros a verduleros: Bolivianos al mando del rubro que explotó
Tras la pista del capo del Comando Vermelho: ¿puede venir a Argentina?
Fresco amanecer este viernes en La Plata pero con regreso de la primavera: sube la temperatura
A medio siglo de "Bohemian Rhapsody": la historia de la emblemática canción de Queen
En la Ciudad “llueven” pedazos de hierro, mampostería y balcones
VIDEO. Abel Pintos: “Empezó a importarme lo que podía decir, no cómo lo iba a decir”
Macri con Milei y un aviso: “El PRO está más vivo que nunca”
Kicillof dijo que Milei “le da pena” por no aceptar críticas
La CGT resolvió que va a “plantarse” contra la reforma en el trabajo
Para gambetear la intervención, la UCR bonaerense llamó a elecciones
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
El drama de otro jubilado que fue asaltado en su casa de La Loma
La medida del Central para favorecer la liquidez y bajar las tasas de interés
Cuenta DNI del Banco Provincia: viernes de descuento en un supermercado de La Plata
El Concejo votó la exención fiscal para el frigorífico Gorina
El Club Caminos sueña en grande con apoyo de futuros arquitectos
Usa silla de ruedas y denunció que le negaron el acceso al colectivo
 
			
			
			Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene cita con la Justicia el próximo lunes 28 de noviembre. Fue convocado por el fiscal federal, Guillermo Marijuán, a brindar declaración testimonial en el marco de la investigación por las irregularidades que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en el programa Potenciar Trabajo, que depende del ministerio de Desarrollo Social. A cargo de esa cartera está Victoria Tolosa Paz.
Sucede que de los informes de la AFIP surgió que más de 250.000 (de 1,3 millones) de beneficiarios habían comprado dólares o declarado bienes personales en los últimos meses, dos impedimentos para acceder al plan.
A Manzur, Marijuán le encomendó “acompañar la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para no atender u observar los dos informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoría del Programa Potenciar Trabajo”.
Junto al jefe de Gabinete, Marijuán citó también para el lunes al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, responsable de los dos informes que revelan “incompatibilidades” en el cobro de miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo.
El fiscal también decidió librar oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “a los fines de que se informe la nómina de personal que presta funciones en la Secretaría de Economía Social a cargo del Sr. Emilio Pérsico, debiendo especificar los cargos que desempeñan tales personas”.
Pérsico, a través de esa Secretaría de Estado, dirige el Potenciar Trabajo. El funcionario lidera a su vez el Movimiento Evita. Las sospechas, nunca disipadas, recaen sobre él por los presuntos beneficios especiales que recibiría su organización.
LE PUEDE INTERESAR
 
          Acusan al PAMI de gastar 14 millones de pesos en cotillón para el Mundial
LE PUEDE INTERESAR
 
          Quirós se lanzó como candidato a Jefe de Gobierno porteño
Otra de las apuntadas por la Justicia es la titular del ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
El fiscal Marijuán quiere saber, por ejemplo, por qué la funcionaria anunció en conferencia de prensa que daría de baja sólo 2.243 inscriptos en el Potenciar Trabajo cuando el informe reservado que le elevó la AFIP detectó 253.184 beneficiarios que no deberían recibir esos ingresos mensuales por parte del Estado y que tiene un valor del 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Según Tolosa Paz, “menos del 0,3% de los destinatarios del programa” incumplieron las condiciones y se dieron de baja.
“Hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. Hay 2098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito de entre 100 y 50.000 dólares acumulados en 26 meses”, dijo la ministra en aquella conferencia de prensa que hoy es analizada por el fiscal.
De hecho, fue después de esos dichos que Marijuán decidió abrir la investigación preliminar para determinar si la funcionaria cometió delito al limitar solo a unos pocos casos la baja de los beneficiarios de Potenciar Trabajo que se habían inscripto o que cobraban el plan de manera irregular.
La ministra, según el fiscal, se “apartó” de lo indicado en los informes de la AFIP y eso podría juzgarse bajo la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
        Para disfrutar este artículo, análisis y más,
 por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
      
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
 
			 
			    
			    Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
 
			Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
			Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
 
	    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?
 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					
				 
					
					
				 
					
					
				 
					
					 
					
					 
					
					
				 
					
					
Para comentar suscribite haciendo click aquí