Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mañana, en la causa vialidad

Las últimas palabras de Cristina antes del veredicto

Los fiscales piden para ella una dura condena por haber favorecido a Báez con la obra pública. La decisión del Tribunal, antes de fin de año

Las últimas palabras de Cristina antes del veredicto
28 de Noviembre de 2022 | 04:54
Edición impresa

Un día antes de que la Selección Argentina juegue en Qatar su partido definitorio ante Polonia, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tendrá mañana una jornada decisiva ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2. Será cuando (según el cronograma previsto) desde las 9.30 deba pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto en la denominada causa Vialidad, que la tiene como principal acusada por ser la presunta jefa de una asociación ilícita y por haber defraudado al Estado, al beneficiar a Lázaro Báez con millonarias licitaciones en 51 obras públicas en Santa Cruz. Tras ello, los magistrados quedarían en condiciones de anunciar la fecha en la que se conocerá la sentencia del Tribunal y que podría llegar en la primera o segunda quincena de diciembre.

La Vicepresidenta se conectará mañana a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y allí se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Las últimas palabras son un derecho de los imputados en juicios orales y pueden optar por no hacer uso de él.

Si la vicepresidenta acepta hacerlo será la tercera vez que hable en el proceso oral que arrancó allá por mayo de 2019 y en el que siempre criticó la causa, habló de lawfare y denunció una persecución política en su contra.

Fue, en el mismo sentido, muy dura con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron para ella una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. La misma condena solicitaron para Báez. Y 10 años de prisión para el exministro de Planificación, Julio De Vido; para el ex secretario de Obras Públicas, José López y para el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, algunos de los 13 acusados.

“Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”, fueron las palabras de Luciani en su última ronda de alegatos.

Sin embargo, hay dudas respecto del alcance de una eventual condena. Y hasta existe la posibilidad de que no se condene a Cristina por asociación ilícita, pero sí por administración fraudulenta. Algo así como un “punto medio”.

Mientras, las defensas de todos los imputados reclamaron su absolución por inexistencia de delito. La Vicepresidenta ya denunció “un claro caso de prevaricato” y acusó a los fiscales de “mentir”. Es probable que, en caso de hablar, mañana insista sobre esa tesitura.

En la recta final del juicio, el último viernes pudieron defenderse ante el Tribunal cinco acusados. Entre ellos Báez y De Vido. Mañana, además de la exmandataria, se dispuso que también tengan oportunidad de expresar sus palabras finales el exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro; el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obra Pública, José López.

El Tribunal deberá fijar luego fecha para dar posibilidad de hablar a los últimos cuatro acusados y, en base a esa decisión, se sabrá cuándo dará a conocer su veredicto. Se trata de los exresponsables de Vialidad provincial en Santa Cruz, Raúl Pavesi, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe, y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad en el kirchnerismo, Nelson Periotti.

Como se dijo, la resolución final, sobre la que los magistrados ya trabajan, no tiene una fecha fija. Pero lo seguro hasta ayer era que se conocerá antes de que termine el año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla