Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se sumaron al programa “precios justos”

Petroleras acordaron suba de hasta el 4% mensual

Petroleras acordaron suba de hasta el 4% mensual

Tope de aumento para la nafta

29 de Noviembre de 2022 | 02:59
Edición impresa

El Gobierno oficializó ayer un acuerdo de precios con las petroleras para que los combustibles no aumenten más del 4% mensual hasta marzo del año próximo.

“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, reconoció el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un encuentro con directivos de las principales petroleras que de esta manera se incorporan al programa “Precios Justos”.

En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes Pablo González (YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion) y Teófilo Lacroze (Raizen-Shell), entre otros directivos.

Como parte del convenio, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, especialmente para el abastecimiento de lubricantes.

Además, se anticipó que el Gobierno reducirá temporalmente impuestos en la importación de combustibles “a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

En lo que va del año la nafta aumentó 60% contra una inflación acumulada hasta octubre del 76,5%. La nafta premium se encareció 70% en lo que va del 2022, mientras que el gasoil saltó 84% y el gasoil premium, 112%.

Los aumentos a lo largo del año fueron impulsados en parte por la suba escalonada del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y por el impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Dólar soja

Por otro lado, se puso en marcha ayer la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) -más conocido como “dólar soja”- que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $ 230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos US$ 3.000 millones hasta el 31 de diciembre, y como primer efecto, el precio de la tonelada para el productor saltó de 68.000 a 80.000 pesos en el mercado.

La medida es cuestionada por el campo, que ve en ella fines recaudatorios y no un beneficio para el sector.

En el debut, los exportadores del agro ingresaron 292 millones de dólares al tipo de cambio especial. Mientras que el Banco Central terminó con un saldo positivo de 192 millones de dólares en su intervención diaria en el mercado de cambios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla