VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Piden profundizar la tarea educativa contra el consumo de alcohol
Se confirmó el aumento del 15% que tendrá el boleto desde mañana
Actividades: cursos para jubilados, gimnasia, italiano y coreano, danza, tela
Pidieron la preventiva al acusado de provocar una muerte trágica
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es porque les incomoda. Esa actitud redundaría en menos diagnósticos y programación de consultas de seguimiento
archivo
Uno de cada cinco médicos que atienden a adolescentes con obesidad no se sienten cómodos cuando hablan sobre el sobrepeso con sus pacientes, reveló un estudio de Action Teens presentado en la conferencia internacional Obesity Week en San Diego (California).
El investigador mexicano Ricardo Reynoso Mendoza, coautor del estudio internacional, señaló que el 18 % de alrededor de 2.400 médicos encuestados en 10 países, entre ellos México, Colombia y España, dijeron no sentirse cómodos hablando sobre el sobrepeso corporal con sus pacientes adolescentes obesos.
Esta actitud resultaría en “menos diagnósticos y menos programación de consultas de seguimiento”, valoró el experto.
El hallazgo hace parte de un análisis del estudio transversal, impulsado por un laboratorio privado, para identificar comportamientos, percepciones y barreras sobre el cuidado efectivo de la enfermedad, que también involucró a adolescentes obesos y a sus padres o tutores.
Reynoso Mendoza explicó que entre este grupo de profesionales que dijo no sentirse cómodo hablando del tema existe la percepción de que la obesidad y el sobrepeso son un tema tabú.
“Hay esta sensación de que el paciente va a sentirse ofendido si habla del tema del sobrepeso”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Derecho a ser hijo: “Queríamos ser familia de alguien más”
A esto se suma que alrededor del 10 % de los profesionales de la salud encuestados no perciben la obesidad como una enfermedad.
Este porcentaje también considera que la obesidad no genera grandes riesgos en la salud de los pacientes, indicó la endocrinóloga Nayeli Garibay, que lidera el equipo que analiza los datos del estudio en México.
La encuesta identificó que el 87 % de los profesionales de la salud encuestados, entre los que se encuentran médicos de atención primaria, pediatras y especialistas, no han recibido formación avanzada de cómo gestionar el tema de la obesidad después de que concluyeron sus estudios de medicina.
A esto se suma que uno de cada tres padres o cuidadores no identifica la obesidad en su hijo, y casi la mitad (49 %) de los padres encuestados de adolescentes obesos cree que la salud de sus hijos es buena o excelente.
Garibay considera que la información recolectada muestra que los adolescentes con obesidad “no están recibiendo el apoyo que necesitan”.
La encuesta, la primera en su tipo, también reveló que los médicos que no se sienten cómodos hablando del tema tienen una fuerte percepción de que los adolescentes con obesidad “no están interesados en abordar este tema”.
No obstante, las respuestas de más de 5.000 adolescentes obesos entre 12 y 17 años mostró que hay una gran cantidad de pacientes “ávidos” de que alguien les ofrezca ayuda sobre cómo controlar su peso, destacó Reynoso Mendoza.
El 72 % de los adolescentes encuestados estaban preocupados por su peso, y el 85 % son conscientes de que el sobrepeso afectará su salud en un futuro. Pero solo el 31 % sintieron que podrían hablar de su peso honestamente con su médico.
El 15 % de los adolescentes encuestados dice que su fuente más importante sobre obesidad es un médico. En las adolescentes el porcentaje baja a 1 4 % en general.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí