Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Qatar2022 |LA SELECCIÓN ARGENTINA NO PARA DE COSECHAR ELOGIOS Y AGRADECIMIENTOS POR EL ESTILO QUE LA IDENTIFICA

La nueva cita con la historia es el premio al trabajo serio que privilegió lo colectivo

El gran ciclo comandado por Scaloni edificó, con calma y perseverancia, la confianza que abriga a cada argentino. El sueño tiene base sólida

La nueva cita con la historia es el premio al trabajo serio que privilegió lo colectivo

La Selección Argentina dirigida por Scaloni ha logrado que la gente se identique a pleno con su estilo tan sobrio como ambicioso / AFP

Martín Mendinueta

Martín Mendinueta
@firmamendinueta

17 de Diciembre de 2022 | 04:03
Edición impresa

Por estas horas, cuando los nervios gobiernan el ánimo sin tener competencia, y el optimismo hace saber que llega con un lugar asignado, el fútbol argentino tiene delante de si una oportunidad histórica.

¿Histórica para qué? Para reencontrarse con la gloria deportiva que dejará una huella indeleble en otra generación de compatriotas sacudidos por la emoción.

También debiera servirle para hacer autocrítica sobre la orgnización y varios aspectos esenciales del funcionamiento habitual. Calendarios de cambios permanentes, rendimientos arbitrales que han generado indignación recurrente, la gran deuda pendiente en materia de seguridad (allí el estado tiene una cuota de responsabilidad mucho más importante que la AFA), donde ya tiene la silueta de una utopía el regreso a los estadios de los hinchas visitantes, son las cuestiones medulares que seria bueno ir corrigiendo a partir de decisiones políticas con aplicación progresiva.

Ya habrá tiempo para observar qué medidas se toman. Ahora, en el último tramo de una espera que trae la fragancia de un privilegio, se torna obligatorio repasar los aciertos contundentes.

CUANDO NADIE LO IMAGINABA, LLEGÓ UN DT QUE ENDEREZÓ EL BARCO

En el momento de mayor desasosiego, cuando daba la impresión de que nadie quería sentarse en el banco de la SelecciónArgentina, Claudio Tapia decidió confiarle la responsabilidad a un ex-jugador con paso mundialista en Alemania 2006 y al que justamente había tratado en Rusia 2018 por haber sido colaborador de Jorge Sampaoli.

Después de poner mucho dinero para que el técnico calvo pudiera dejar el cargo en el Sevilla, y de constatar, meses más tarde, que la decepción no dejaba margen para la duda, Tapia tomó un camino que sorprendió. Fue osado para designar al entrenador nacido en Pujato, Santa Fe; y bastante más para convivir con la catarata de ácidas críticas que le apuntaron con saña.

El recorrido de quien se transformó en director técnico tomando decisiones en el primerísimo nivel, rompió cualquier molde. Desautorizó por completo al uso y a las costumbres. Desafió a la lógica. Pareció ofender al sentido común. Pero todos olvidaron que esto es fútbol, nada que ver con una ciencia exacta, y que hay terreno fértil para gestar situaciones difíciles de creer.

 

Todo lo que no supo hacer Sampaoli, fue construído durante un ciclo que jamás evadió la sensatez

 

Scaloni y su grupo de ayudantes fueron subiendo la escalera como indican las instrucciones. Lento y seguro. De a un peldaño por vez. Sin hacer alharaca. Abrigados por su criterio y teniendo de cómplice al silencio.

Amistosos, la Copa América de 2019 (eliminados por Brasil en una derrota 0-2) donde se dejó una grata imagen sobre la línea de juego que se pretendía plasmar, buenas eliminatorias sudamericanas y la más reciente consagración en la Copa América del año pasado, fueron entregando señales inequívocas de que se estaba trabajando de la manera correcta.

Así como fue creciendo el vuelo futbolístico, empezó a fortalecerse la dulce expectativa.

Hubo un hecho llamativo que desnudó la esperanza popular. Cuando salieron a la venta el álbum y las figuritas del Mundial Qatar 2022 (agosto último), la fiebre fue asombrosa. Lo que parecía estar pasado de moda, se convirtió en un tema de charla y hasta de preocupación doméstica porque no se conseguían los paquetes con las imágenes. Hasta los noticieros televisivos y los diarios se ocuparon de semejante demanda.

¡Y acá estamos! ¡A sólo un paso de la gloria! Paso nada sencillo, pero es el último que queda.

No es casual haber llegado al umbral más deseado. Es el premio por haber trabajado sin egoísmos, privilegiando el bien colectivo.

La oportunidad está allí. Y es tan exigente como seductora. Además de lo que representaría la nueva estrella arriba del escudo afista, la oportunidad por afianzarse en un rumbo mejor no tiene precio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla