
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Barolo
Esa peculiar rendija interpretativa de un fallo judicial adverso es la que le sirve al kirchnerismo para aferrarse a la ilusión de que la lideresa, finalmente, será algo más que la guía de la estrategia electoral del Frente de Todos. Aún cuando a cada auditorio de fieles que empieza a cantar “Cristina Presidenta” ella le responde haciendo el gesto de silencio. Algunos leen: “No es una negativa, significa que ahora no es el momento”. Cuestión de fe.
Bajo la tesis de que su condena a prisión sería un ancla para la campaña del peronismo, Cristina hace casi un mes, desde la noche del 6 de diciembre en Punta Lara luego de escuchar la resolución de la causa Vialidad, que viene pidiendo que alguien se anime al intento de reemplazarla, de cargar el “bastón de mariscal”, ese símbolo de conducción y liderazgo que todos “llevan en la mochila” pero que nadie ha sacado todavía.
Por supuesto que es engañosa la propuesta: más que un nuevo líder, la vicepresidenta parece estar pidiendo un nuevo “front man”. Alguien que se anime a ser la cara del proyecto que, se descuenta, debería tener su bendición. Por ahora nadie aparece asumiendo el desafío.
En ese sentido, las palabras de Axel agigantan la ausencia. Es verdad que el gobernador es parte interesada. Sobre todo porque hace meses que resiste la idea impulsada por cierto sector del PJ bonaerense de que sea él mismo la figura de recambio.
Kicillof se aferra a la Provincia y a la posibilidad constitucional de buscar su reelección. Sabe que retiene los votos de Cristina en el Conurbano. No lo seduce la sugerencia velada de jugar a la épica e intentar la pelea por la presidencia porque es un campo de batalla que, a priori, al oficialismo se le haría muy cuesta arriba, en especial con la posibilidad de tener que resolver todo en un ballotage.
La gobernación, en cambio, se gana por un voto.
LE PUEDE INTERESAR
Aliado al oficialismo y con antecedentes de tomas
LE PUEDE INTERESAR
Provincia anuncia que se construirán 100 nuevas viviendas en Olavarría
No es casual que la primera voz que se escuchó con la tesis “Cristina 2023”, hace muchos meses, haya sido la de su mano derecha, Carlos Bianco, su jefe de asesores y una suerte de jefe de Gabinete “bis”.
De todos modos, a Axel lo persigue un karma: todo el justicialismo sabe que hará lo que finalmente le sugiera Cristina porque ella es su terminal política, en realidad su mentora, y resulta improbable que él intente algún conato de rebeldía.
Cristina pide que se mueva el banco de suplentes pero en verdad sabe que hay poco material disponible.
La liga de gobernadores del PJ impuso la lógica de pelear, con el argumento del antifederalismo, el reciente fallo de la Corte Suprema que benefició a la CABA con coparticipación que había sido recortada porque les sirve como insumo para sus propias campañas en las provincias. Todos pelearán sus reelecciones, despegadas de lo comicios nacionales porque es más fácil pelear la propia que ser arrastrado por una eventual ola opositora. A ninguno de ellos, al menos por ahora, le interesa el “bastón de mariscal”.
¿Alberto Fernández como opción inevitable, casi de descarte, de un justicialismo que parece desentenderse de su suerte? No parece ser lo que anhela Cristina. De todas las filosas dagas discursivas que ha disparado en los últimos tiempos, probablemente la que usó el martes sea la más despectiva: definió al oficialismo gobernante como la “agrupación amague y recule”. Una síntesis cáustica de las oscilantes decisiones presidenciales, como el ida y vuelta con el mencionado fallo de la Corte por la “copa” o, mucho antes, la ofensiva sobre la cerealera Vicentín, por citar sólo un par de casos.
Así, se supone que Cristina no quiere ese perfil zigzagueante para aquel al que le ceda el cetro. Buscaría otra cosa. ¿Wado de Pedro entonces? Está en carrera, sobre todo para él mismo. ¿Sergio Massa? Nunca será propio, siempre será el candidato oficialista mejor mirado por el establishment, aún condicionado por el repunte del rumbo económico, y acaso el preferido de la CGT.
¿Y si en Avellaneda la vicepresidenta no hizo más que evitar que se extinga el operativo clamor o, en todo caso, dejar en evidencia que una vez más ella será la que, como en aquel tuit de 2019 que postuló a Alberto, defina otra vez el rumbo del peronismo porque éste no logra re-definirse?
No parece que el verano vaya a deparar grandes sorpresas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí