Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ENCUENTRO CULTURAL

Pinta Miami, la feria latina que se instaló en un sitio histórico

4 de Diciembre de 2022 | 09:47
Edición impresa

Pinta Miami, en su 16º encuentro, mezcló tradición e innovación. La feria centrada en el arte latinoamericano presentó 48 galerías de 17 países con representación de 25 ciudades. Entre tanta oferta, hay para todos los gustos: arte contemporáneo de artistas consagrados como Fernando Botero o León Ferrari, artistas emergentes en su sección Next, una importante oferta textil (muy en boga por estos días), arte nativo, diseño (hay una sección especialmente dedicada, con muebles y alfombras) y fotografía.

“El ancla de Miami Art Week es Art Basel, pero hay varias ferias satélites, y ésta se especializa en arte latinoamericano e iberoamericano. La totalidad de las galerías que están presentes son de América Latina y España”, explicó Sergio Castiglione, fotógrafo que por primera vez expone en Pinta, con su serie Segmoments.

Son obras que, precisamente, cabalgan entre la tradición y la innovación: este arquitecto, fascinado por las ciudades, ha registrado ya 39 en el mundo entero con un particular método: “Con un trípode, saco una numerosísima cantidad de fotos de la misma toma a lo largo del día y después selecciono diferentes tomas en diferentes momentos para componer una única”.

Pero al innegable glamour de las ferias presenciales, donde se palpa el arte, se le suma además una oferta digital sin precedentes. Por primera vez, Pinta va a acoger obras digitales en el Metaverso al asociarse con la compañía Edigital Art, con quienes crean NFT (tokens no fungibles) de obras de arte.

Además, la mirada al futuro está puesta también en la curación de la feria. Entre diez curadores consagrados como Omar Pascual Castillo, Mario Gioia y José Antonio Navarrete, la curadora Florencia Portocarrero se dedicó a la sección Next, en la que se destacan los artistas emergentes que representan el futuro del arte latinoamericano.

No obstante, combinado con esa mirada al futuro se identifica una clara celebración del pasado y la tradición. Este año la feria rinde homenaje a Ides Kihlen, una artista argentina de 105 años cuya obra recién se conoció cuando ella tenía más de 80.

Kihlen fue destacada en 2022 por la Academia de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes de Argentina. Además, representa la tradición pero también la nueva locación de Pinta lo hace.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla