Declaró Cristina: denunció "prácticas mafiosas" y dijo que "puedo morir presa"
Declaró Cristina: denunció "prácticas mafiosas" y dijo que "puedo morir presa"
Llega la fuerte tormenta a La Plata, que está bajo alerta amarillo
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Caída la Finalissima, Argentina ya tiene rival para jugar la fecha FIFA: contra quién y qué día
VIDEO. Feinmann explotó contra los meteorólogos y la ligó Bertolotti de TN: "Payaso"
Escrachan a una “señora muy aseñorada” por abandonar gatitos en La Plata
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Fuego en un camión que circulaba hasta el tope de basura en una avenida de La Plata
Se fue Ayude y San Lorenzo se quedó sin DT tras la dura goleada de local
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Argentina, afuera de la Organización Mundial de la Salud: los motivos
Revés para Tapia y Toviggino: el Gobierno nombró a los veedores en la AFA
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Tras la muerte de Marcelo Araujo: dolorosa despedida de sus colegas y amigos
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con el conflicto bélico de Rusia y Ucrania como telón de fondo, dos importantes jugadores mundiales en la producción de hidrocarburos, en el contexto del encarecimiento del precio del Gas Natural Licuado (GNL), la Argentina deberá importar ese combustible por al menos U$S4.000 millones.
Así lo confirmó Agustín Gérez, presidente de Integración Energética Argentina SA (Ieasa), la empresa a cargo de las importaciones de combustible, una entrevista radial.
Para satisfacer la demanda interna de gas, en especial durante el invierno, la Argentina importa gas por barco (GNL), desde países como Qatar y Trinidad & Tobago y por gasoducto, desde Bolivia, cuya producción y abastecimiento declinaron en los últimos años y prioriza el mercado brasileño. El precio promedio del GNL pasó de un promedio de U$S2,96 por millón de BTU (una unidad calórica) en 2020 a un promedio de 8,33 en 2021, y la secretaría de Energía había estimado que para este año el precio promedio sería de 25 dólares, pero tras la invasión de Rusia a Ucrania el precio en el mercado internacional trepó hasta 46 dólares.
Gérez, un abogado santacruceño especializado en derecho del petróleo y la energía, dijo que las decisiones de importación las analiza la secretario de Energía de la Nación, dependiente del ministerio de Economía, en función del precio de los diferentes tipos de combustible. Consultado sobre cuál sería el monto del GNL, del que según algunos expertos este año debería importarse la carga de al menos 65 barcos (contra 54 que se importaron en 2021), confirmó que ese número de barcos implica una factura igual o superior a los U$S4.000 millones, según Infobae.
Algunos expertos, como el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, arriesgan que el número de cargas de buques “metaneros” que deberán contratarse será de entre 70 y 75, dependiendo de cuál sea el nivel de abastecimiento del gas de Bolivia, que llega a la Argentina por medio de gasoductos.
La importación de gas, y de combustibles líquidos en caso de insuficiencia de gas, cuya demanda se empina entre los meses de mayo y agosto, para atender la demanda residencial de calefacción durante el invierno. Para asegurar el gas en hogares, en esos meses el gobierno dispone que algunas usinas térmicas usen gasoil o fueloil en vez de gas natural.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO: Martín Lousteau y Martín Tetaz llegaron a La Plata con el 2023 como objetivo
LE PUEDE INTERESAR
Busca más apoyo: Ucrania pide una condena contundente de Argentina
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí