Murió Conigliaro: adiós al hombre de uno de los goles más importantes de la historia pincha
Murió Conigliaro: adiós al hombre de uno de los goles más importantes de la historia pincha
Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
Robó una camioneta, la abandonó y se fugó en silla de ruedas simulando ser "paralitico"
Confirmado: días y horarios de los partidos de Estudiantes en la Copa Libertadores
Sin clases en la escuela de Los Hornos donde denunciaron la presencia de un material tóxico
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es para cada uno por la participación en las ganancias
Cada operario de Bridgestone agrupado en el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) percibirá 730 mil pesos por su participación en las ganancias, de acuerdo con una cláusula incorporada a ese convenio colectivo laboral y negociada en 2001 por Pedro Wasiejko, actual titular del Astillero Río Santiago, informaron hoy fuentes gremiales.
Wasiejko negoció con la empresa esa cláusula en plena crisis de 2001, cuando era secretario general del Sutna, y logró incorporarla al convenio colectivo, por lo que los trabajadores de Bridgestone percibirán cada uno la suma de 730 mil pesos.
La compañía confirmó el pago e informó a los trabajadores que cobrarán como anticipo de participación en las ganancias 365 mil pesos y que, en mayo próximo, abonará una suma similar para completar la suma comprometida.
Wasiejko señaló hoy que en la reunión del 13 de diciembre último entre la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada "se planteó la necesidad de promover esas iniciativas para recuperar los ingresos".
Además de gestionar el Astillero Río Santiago, Wasiejko conduce la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (Fetia), y reseñó que en 2001 -cuando lideraba el gremio del neumático- "la empresa planteaba despidos, por lo que se negociaron las indemnizaciones y se reclamó que así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias".
"Entonces se exigió la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas cuando los tiempos fuesen favorables. En la posterior negociación de 2006, esa cláusula fue formalizada e incorporada al convenio colectivo", enfatizó.
Wasiejko informó además que la cláusula firmada con Firestone, otra de las compañías del sector, es de "suma importancia" porque determinó que toda utilidad que supere el 6 por ciento del excedente de la ganancia neta libre de impuestos debe ser distribuida entre los trabajadores y destinarse -en igual proporción- al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en la Argentina, precisó.
"La participación en las ganancias de los trabajadores debe determinarse no solo en los convenios colectivos laborales sino también por ley en todas las empresas. Es un derecho constitucional y un instrumento que favorece los procesos de inversión locales, sobre todo en el ámbito de las multinacionales", expresó el dirigente.
Para Wasiejko, la pretensión de vivir en una sociedad democrática implica avanzar en "la democratización de los lugares de trabajo y la participación del personal en las ganancias. Es una forma de democratizar lo que ocurre en las empresas", dijo.
Wasiejko, también secretario de Interior de la CTA, sostuvo que el presidente Alberto Fernández coincidió con la central obrera en "la necesidad de avanzar en herramientas que garanticen la participación de los trabajadores en las ganancias", y sostuvo que "el crecimiento de la economía debe llegar a todos los sectores y, para ello, se requieren herramientas para una justa distribución de los ingresos".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí