Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de la interna en el oficialismo

Intendentes peronistas y un pedido de unidad en defensa propia

Intendentes peronistas y un pedido de unidad en defensa propia
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

24 de Marzo de 2022 | 04:55
Edición impresa

Los intendentes peronistas del Conurbano están inquietos por la dinámica que está alcanzando el enfrentamiento interno en el Frente de Todos. Temen que el desgaste que está sufriendo el Gobierno producto de esas refriegas y de una situación económica por demás compleja, termine conspirando contra sus propios intereses.

Los alcaldes del PJ han conseguido el salvoconducto que significó la reforma a la ley de reelecciones que les permite ir por un nuevo mandato en 2023. Pero aún con esa herramienta legal a mano, creen que una eventual ola opositora y de voto castigo al oficialismo los termine arrastrando y, al menos a algunos de ellos, desalojando del poder.

Esa percepción negativa los movió a organizar una reunión de urgencia en La Matanza. Fue para pedirles tanto al presidente Alberto Fernández como al kirchnerismo, que bajen los decibeles de un conflicto que ya nadie se ocupa de ocultar y que tiene al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como motivo de discordia central.

Los jefes comunales que concurrieron a la patria chica de Fernando Espinoza y DE la vicegobernadora Verónica Magario, coincidieron en hacer ese pedido de moderación para la pelea interna. También, se pusieron a disposición para ayudar desde sus municipios a la “guerra” contra la inflación.

Conocen de memoria el impacto que el alza de los precios tiene sobre el bolsillo de sus votantes. Los aumentos en los alimentos superan el promedio de la inflación e impactan sobre el corazón del voto peronista de los barrios más vulnerables. Por eso, más que un intento de mediación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la juntada pareció un movimiento en defensa propia.

“Todos coincidimos en pedir una reunión al presidente, a Cristina y al gobernador para buscar un rumbo en común y así recuperar el mandato que tuvimos hace 2 años que tiene que ver con trabajo, salario dignos y una política económica haga recuperar a la Argentina en esta crisis”, dijo el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

INFLACION

Varios de los jefes comunales que se reunieron en La Matanza también lo hicieron con el gobernador Axel Kicillof. Invariablemente, como contó este diario en su edición del domingo, el tema central de análisis fue el impacto de la inflación sobre los precios de los alimentos. La inquietud viene siendo planteada desde hace varios días y la pelea política en el oficialismo que no encuentra dique de contención, ahonda esa preocupación.

“En 2019 le pedimos todos los esfuerzos a Cristina para unirnos y ganarle a Macri y Vidal tras los cuatro años de un gobierno neoliberal que nos dejó una deuda impagable, 50% de pobreza, megatarifazos del 3000%, perdida del poder adquisitivo en los salarios y una desocupación del 12%. La actual vicepresidenta, en un gesto extraordinario, cambió el rumbo de la historia y pudimos consolidar la victoria del Frente de Todos en primera vuelta. Hoy, le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario”, señalaron en el documento que alumbró sobre la ya cerrada noche del martes.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el ministro de Infraestructura Leonardo Nardini; los intendentes Espinoza (La Matanza), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Carlos Ramil (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Descalzo (Ituzaingó) y Marina Lesci (Lomas de Zamora).

También, Juan Ustarroz (Mercedes), Gastón Granados (Ezeiza), Karina Menéndez (Merlo). Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente); el diputado nacional Julio Pereyra; el diputado provincial Mariano Cascallares y el administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Hernán Y Zurieta.

“Además de la preocupación por la suba de los precios, el otro tema que es mencionado siempre en cada conversación por los vecinos y vecinas es la inseguridad. Al respecto, le pedimos a los gobiernos provincial y nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera”, reza otro de los párrafos de la declaración.

Ese último tramo del documento esconde otra cuestión de fondo: la pelea que la mayoría de los intendentes mantiene con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, a quien apuntan por haber centralizado el mando de la Bonaerense y, en consecuencia, quitado a los alcaldes herramientas y margen de acción sobre la policía en sus distritos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla