
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se espera el aval definitivo para refinanciar la deuda, aunque tracendió anoche que habrían surgido discrepancias. Inflación y el déficit fiscal, los deberes para el Gobierno
El ministro Guzmán ayer en París en un congreso de energía / télam
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para votar si da el aval definitivo al acuerdo alcanzado con el Gobierno para refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares contraída en 2018.
La institución financiera internacional y el gobierno de Alberto Fernández alcanzaron a principios de marzo el preacuerdo tras largos meses de negociaciones, que la semana pasada fue aprobado por el Congreso -con rechazos en el propio oficialismo- y ahora debe recibir el visto bueno final por parte de los máximos responsables del FMI.
Anoche trascendió, aunque sin confirmación oficial, que habrían surgido discrepancias entre los países socios del organismo en relación al compromiso con nuestro país. Preocuparía, según dio cuenta el portal del diario Clarín, la interna en el Gobierno y habrían surgido dudas sobre la consistencia de las metas acordadas, sobre todo en lo referente al déficit fiscal.
El okey del directorio permitirá un primer desembolso de 9.800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá sólo para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central.
En este sentido, el FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.
El crédito fue firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri y en un principio se elevaba a unos 56.000 millones de dólares, de los que finalmente se desembolsaron unos 45.000 millones.
LE PUEDE INTERESAR
Máximo Kirchner volvió a escena con advertencias al Gobierno
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof jugó fuerte, fue al acto de La Cámpora y se diferenció de la Rosada
Tras el cambio de Gobierno en 2019 y la llegada al poder de Alberto Fernández, el nuevo Ejecutivo consideró que, con la crisis económica que arrastra desde 2018, el país no estaba en condiciones de devolver el préstamo en los términos acordados y empezó un proceso de renegociación.
Entre sus principales objetivos, el nuevo programa busca atacar la persistente alta inflación de Argentina (50,9 por ciento en 2021) a través de una estrategia múltiple que implica una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal y un nuevo marco de política monetaria, con tasas de interés reales positivas para apoyar la financiación al Tesoro a través del mercado doméstico.
Establece además una reducción gradual del déficit fiscal primario, desde el equivalente al 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2021, al 2,5 por ciento este año, el 1,9 por ciento en 2023 y el 0,9 por ciento en 2024, una meta que obligará a Argentina a reducir los subsidios energéticos y aumentar la recaudación impositiva, entre otras medidas.
Tras hablar días atrás por videoconferencia con el presidente argentino, la directora gerente del organismo financiero, Kristalina Georgieva, dijo que espera “con interés” la sesión de hoy.
“Esperamos con interés el debate sobre el programa por parte del Directorio Ejecutivo del FMI del próximo viernes”, indicó Georgieva en su cuenta de Twitter.
Tras hablar por videoconferencia con el presidente argentino, la directora del FMI explicó en Twitter que la llamada fue “muy constructiva” y que ambos abordaron “el fuerte compromiso de Argentina para que el programa sea un éxito”.
El acuerdo solo entrará en vigor una vez aprobado por el directorio del FMI.
Alberto F. enfatizó en el diálogo con Georgieva el “firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos” del nuevo programa para lograr que Argentina “apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible”.
El contacto que mantuvieron el Presidente y Georgieva se dio casi a la par del encuentro que el ministro Martín Guzmán mantuvo ese día en la capital gala con el titular del Club de París, Emmanuel Moulin, en la que acordaron extender hasta el 30 de junio próximo el plazo para renegociar la deuda con el foro de países acreedores.
Las demoras en alcanzar el acuerdo con el Fondo, por un lado, y la “buena predisposición” del Gobierno y el staff con el entendimiento técnico, fueron tenidas en cuenta por el foro para posponer el “puente de tiempo” por un trimestre más, hasta junio de 2022, para dar lugar a una renegociación de la deuda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí