
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Caballos en Libertad es una ONG platense que lleva diez años trabajando en el rescate y cuidado de estos animales, muchos de ellos en estado de salud delicado. Actualmente necesitan ayuda para poder acondicionar un nuevo hogar.
Esta ONG tiene la misión de ayudar y atender a todo caballo en situación de calle, con afecciones graves, patologías o falta de asistencia. Una vez que están aptos, siempre que su condición lo permita, pueden ser adoptados para tener una mejor calidad de vida, familia y espacio adecuado.
Los animales que tienen patologías graves, que necesitan cuidados constantes o son viejos, se quedan en el predio, donde cuentan con atención veterinaria durante las 24 horas. Una de las necesidades principales que tienen es la falta de voluntarios que estén dispuestos a disfrutar y aprender de un trabajo.
Juan Oliden, veterinario especializado en caballos y encargado de “Caballos en Libertad”, contó que hay cerca de treinta voluntarios que se encargan de distintas áreas, desde las redes sociales hasta la atención en el campo. “Tenemos casi 50 caballos y los chicos hacen malabares para atenderlos todo el día”, agregó.
Quienes quieran sumarse, no necesitan tener experiencia o conocimientos previos pues hay personal que los capacita. No es necesario que el aporte de los voluntarios sea en el campo, hay distintas áreas para ayudar. En sus redes sociales se pueden encontrar las planillas de voluntariado y desde la ONG se pondrán en contacto.
Por otra parte, en los próximos seis meses se mudarán de predio a un lote prestado y así dejar de pagar el alquiler, lo que significa mayor ingreso para la atención veterinaria. Este nuevo lugar debe ser construido desde cero y contará con boxes para todos los animales, uno especial para internación y las demás instalaciones.
Aquellos que tengan la posibilidad de ayudar, pueden donar arena, cemento, cal, tosca, piedras, ladrillos, perfiles C y chapas, entre lo principal. La otra opción es donar por medio de transferencia bancaria a las cuentas indicadas abajo o apadrinar a un animal.
La ONG estableció, junto a otras organizaciones, un protocolo para quienes se encuentren con caballos lastimados, ya sea en la vía pública o privada. Lo primero que hay que hacer es la denuncia; “sin denuncia no puede actuar casi nadie”. La policía puede actuar de oficio para retirar el animal maltratado. Luego, se contactan con “Caballos en Libertad” para concretar la atención veterinaria.
Al momento de ser adoptados, tienen un proceso de seguimiento que en muchos casos es desfavorable. “7 de cada 10 caballos que damos en adopción vuelven porque no están en condiciones”, relató Oliden. Tenerlos en buen estado es un requisito fundamental para las familias ya que, si se constata que el animal no está bien, se lo retira: “si no lo quieren devolver, se hace un allanamiento porque están todos judicializados”.
Esta medida se implementó ante la situación reiterada de recuperar caballos en pésimo estado y darlos en adopción con una nueva vida pero, al hacer el seguimiento, detectaban que estaban peor o igual que antes. Les ha ocurrido que a una yegua debieron hacerle RCP por diez minutos y casi pierde la vida: “La saqué casi muerta. Le habían quebrado las cuatro patas”.
Para Oliden, los caballos son su pasión y se lo transmite a la familia: “Es muy gratificante para mi. Es mi forma de vida y si volviera a nacer, lo haría de nuevo. La expresión corporal es una parte fundamental en ellos para saber lo que les pasa”, contó.
Medios para donar:
BANCO SANTANDER RÍO SUCURSAL: 743
N° DE CUENTA : 003032 4
CUIT: 000000033715048219
CBU: 0720743520000000303240
NOMBRE: CABALLOS EN LIBERTAD ASOC CIV
Planilla de solicitud de Voluntariado: https://docs.google.com/forms/d/11sLUcX-1r9vpFVmsiygyUfmsO2SWw0QMyg2W5yHTEhE/viewform?chromeless=1&edit_requested=true
Insumos básicos.
Comida (rollos, fardos, avena, balanceado).
Otras formas de colaborar por las redes sociales:
EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/caballos.enlibertad/
EN INSTAGRAM: caballosenlibertadlp
PÁGINA WEB: www.caballosenlibertad.org
MAIL (Adopciones): caballosenlibertad@hotmail.com.ar
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí