Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

El arte de Chagall se luce en Brasil con un mensaje de amor y esperanza

La expo “Sueño de amor” refleja cómo el artista optó por plasmar en sus obras la alegría de la vida pese a las tragedias que soportó

El arte de Chagall se luce en Brasil con un mensaje de amor y esperanza

La muestra “Sueño de Amor” consta de más de 180 obras de Chagall / EFE / André Coelho

15 de Mayo de 2022 | 04:30
Edición impresa

 

RÍO DE JANEIRO

El fantástico mundo de Marc Chagall (1887-1985) invade a Brasil con una selección de obras cargada de amor, sueños y esperanza, una muestra que refleja cómo este artista optó por plasmar la alegría de la vida, pese a las adversidades que lo acompañaron a lo largo de sus años.

Chagall vivió los desastres de dos guerras mundiales, tuvo que abandonar la tierra que lo vio nacer, fue víctima de la persecución nazi y perdió prematuramente a la esposa que tanto amó. No obstante, fueron la alegría y el optimismo los que dejó en su obra, un trabajo donde sobresalen el color y el entusiasmo.

Parte de ese mundo lúdico puede verse en “Sueño de amor”, una muestra con más de 180 obras -entre pinturas, acuarelas, litografías y grabados-, abierta al público hasta el 6 de junio en el Centro Cultural del Banco de Brasil, en Río de Janeiro, y que luego seguirá a Brasilia, Belo Horizonte y San Pablo.

Nacido en la pequeña ciudad de Vitebsk, en el entonces imperio Ruso, Chagall tuvo una infancia apacible, pero su vida estuvo marcada por las guerras y los exilios que tuvo que enfrentar y que finalmente lo llevaron a radicarse en Francia, país donde se nacionalizó a los 50 años.

En momentos en que Europa del Este se viste de miedo, sangre y desolación tras la invasión de Rusia a Ucrania, la obra de Chagall cobra un sentido especial por ser una especie de oda a la esperanza en medio de la pesadilla que esa región del planeta vive en la actualidad.

“Su vida no fue fácil, pero siempre mantuvo un mensaje de esperanza y alegría. Por eso, yo creo que el mensaje de Chagall está vigente en estos tiempos”, aseguró la española Lola Durán Úcar, curadora de la muestra.

“En el momento que estamos atravesando, después de la pandemia y con esta situación de inestabilidad política y de guerra, el arte y especialmente el arte de Chagall puede ser un paliativo ante tanto dolor y ante tanta injusticia”, agregó.

En las obras de Chagall se ve la influencia del cubismo, el surrealismo y el fauvismo / EFE / André Coelho

COLECCIONES PRIVADAS

La muestra recopila 186 obras creadas por el artista entre 1922 y 1981, que pertenecen a colecciones privadas en el exterior o que hacen parte de acervos de museos brasileños.

En ellas están presentes los temas que más preocuparon al artista como su infancia, el soporte de sus creencias religiosas, su amor por la literatura y el especial cariño que sentía por París, la ciudad que lo acogió.

Sin embargo, el color y la vida sobresalen en las obras que inspiró su esposa Bella, que pese a morir a los 40 años, fue su amada compañera y quien lo ayudó a superar gran parte de los obstáculos que se vio obligado a enfrentar.

Aunque en París fue testigo de primera mano de movimientos vanguardistas y en sus obras se ve la influencia del cubismo, el surrealismo y el fauvismo, Chagall nunca se encuadró en alguno de ellos, ya que -según explicó la experta- “su deseo de libertad hizo que creara un universo único y personal”.

Pero tal vez son las palabras del propio Chagall las que resumen el sentido de su obra. “En la vida, como en la paleta del artista, hay apenas un color que da sentido a la vida y al arte: el color del amor”.

El color y la vida sobresalen en las obras del artista francés de origen ruso Marc Chagall / EFE/André Coelho

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla