Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |INFORME PRIVADO

Creció 60% la bancarización desde el inicio de la pandemia

15 de Mayo de 2022 | 05:30
Edición impresa

En el marco de las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19, el nivel de bancarización creció más de 60% entre 2019 y 2022. Así lo reflejó un informe de la consultora Voices realizado en base a una encuesta a 834 individuos de todo el país.

Como consecuencia de la pandemia, muchos de los hábitos de las personas sufrieron cambios importantes. Uno de ellos fue el cambio en las modalidades de pago, debido a que las personas evitaban usar efectivo por la posibilidad de que los billetes transmitan el virus, además del importante impulso que tuvieron las compras online.

El relevamiento exhibió que, mientras hace tres años el 49% de los ciudadanos operaba con bancos, actualmente esa cifra trepó hasta el 82%.

El incremento fue impulsado fundamentalmente por la bancarización de las personas con bajo nivel educativo; para aquellas que solo terminaron la primaria la tasa saltó desde el 33% hasta el 79% en los últimos tres años.

Asimismo, si bien el efectivo siguió siendo el medio de pago más utilizado en Argentina (el 94% aseguró utilizarlo con alguna frecuencia), se observó un leve retroceso respecto de 2019. Como contraparte, se verificó un mayor uso del resto de los medios de pago; particularmente resaltaron los aumentos en la utilización de Mercado Pago (pasó del 23% al 71%) y de las tarjetas de débito (se elevó desde el 50% al 82%).

A nivel edad, el informe mostró que los jóvenes tuvieron un mayor uso relativo del efectivo y Mercado Pago, mientras que a medida que avanza la edad se notó un mayor peso de las tarjetas, fundamentalmente las de débito.

Pese a la mayor bancarización, los datos recolectados por Voices arrojaron que el 55% de los encuestados señaló no confiar en las instituciones bancarias que operan en Argentina. Sin embargo, hubo una mejora respecto del pasado.

Por su parte, las apps de pago móvil tuvieron niveles de confianza muy superiores a los bancos tradicionales, llegando a un 66%. Según la consultora esto fue por el “mayor acompañamiento percibido, durante la pandemia”.

A lo largo de los últimos dos años, Voices ha realizado distintas investigaciones que dan cuenta de como el escenario de la pandemia impactó en múltiples dimensiones de la vida de los individuos, incluyendo hábitos de trabajo, educación, ánimo, relaciones sociales, salud mental y física, hábitos saludables, percepción sobre las empresas, y otras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla