Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inquietante alerta sobre el crecimiento del consumo de cocaína en el país

Inquietante alerta sobre el crecimiento del consumo de cocaína en el país

archivo

29 de Junio de 2022 | 02:26
Edición impresa

La información acerca de que la Argentina es el país donde más creció el consumo de cocaína, al comprobarse que en la última década se duplicó el uso de esta sustancia en una franja de la población que tiene entre 15 y 64 años de edad -tal como surge del Informe Mundial sobre Drogas de 2022, elaborado por la oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, publicado ayer en este diario- pone en blanco sobre negro la gravedad de un fenómeno que, entre otras manifestaciones, se expresa a través de la creciente participación de menores de edad en episodios delictivos.

Argentina, Uruguay y Chile serían los países de Latinoamérica donde más aumentó el consumo de cocaína en la última década, según mencionado trabajo, “Los países sudamericanos han reportado diferentes tendencias en la prevalencia del consumo de cocaína en los últimos década, con el mayor incremento registrado por Argentina”, alertó el documento.

Si bien Argentina es el país que registró el mayor aumento de consumo, Uruguay lidera el ranking per cápita, un fenómeno que los analistas de Naciones Unidas atribuyen “en parte al mayor poder adquisitivo de la población”. De acuerdo con el reporte, la mayor parte del tráfico de cocaína en el período 2016-2020 ocurrió a lo largo de rutas bien conocidas: desde Colombia a lo largo de la costa del Pacífico hasta América Central y/o México (a menudo en barco y/o embarcación semisumergible), para el tráfico posterior a los Estados Unidos.

Entre las rutas de narcotráfico de mayor actividad el documento también señala las que van desde el región andina (principalmente Colombia, al occidente y Europa Central en barco, a menudo en contenedores); directamente sobre el Atlántico a puertos de destino en Europa para el tráfico hacia los destinos finales; o vía Brasil a Europa, ya sea a través del Atlántico o África Occidental.

Pero el flujo del tráfico ilegal ya no sólo tiene como destino Europa y Estados Unidos- según advierten los expertos-: este también iría desde la región andina hacia otros mercados locales en América del Sur, en particular Argentina y Brasil.

Además, el organismo internacional advirtió que la producción de esta droga alcanzó récords históricos en 2020 y alertó por el aumento incipiente de su uso tras un descenso durante la pandemia de coronavirus, debido a que los confinamientos limitaron los ambientes sociales en los que suele consumirse esta droga.

Convendría aquí señalar -tal como se lo ha hecho en esta columna en otras ocasiones- que hace algo más de tres décadas, los jueces del fuero platense de Menores ya alertaban sobre un mayor protagonismo delictivo –entonces no generalizado, pero que crecía en forma ostensible- de adolescentes primero y luego de chicos de baja edad, en situaciones que a partir de entonces se agudizaron por el creciente consumo de drogas por parte de menores, según indicaron los magistrados.

Con la influencia creciente de las adicciones, convertidas así en un camino seguro hacia el delito de muchos chicos y adolescentes, comenzaron a volverse llamativas poco después las estadísticas del fuero de menores, demostrativas de que el delito crecía y venía acompañado casi siempre del consumo de substancias. Con posterioridad, estos informes, si no desaparecieron, virtualmente perdieron gravitación.

No es un secreto que el camino a la droga se inicia muy temprano. Sería hora, entonces, que representantes de distintos organismos públicos –de salud, de seguridad, de educación, de asistencia social- se reúnan con expertos en el tema de la drogadicción y analicen profundamente esta dolorosa realidad, así como la forma de revertir sus efectos.

Distintas, pero aún escasas, experiencias vienen demostrando que una mayor inclusión de chicos y jóvenes en actividades sociales, deportivas o culturales, podrían apartarlos de la droga y el delito. Ello, desde luego, sin dejar de reclamar que las fuerzas de seguridad interior y las encargadas de vigilar las fronteras libren a fondo la batalla que debe dársele a los narcotraficantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla