
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
El espacio de Manes y Schiaretti y un encuentro con ex intendentes y legisladores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Presidente reunió a 13 gobernadores peronistas para elaborar un proyecto de ampliación del máximo tribunal. Reacción de JxC y del jefe de gobierno porteño
la reunión de ayer de Alberto Fernández con mandatarios peronistas/télam
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
La puesta en escena que montaron ayer Alberto Fernández, 13 gobernadores peronistas y otros cinco representantes provinciales, para intentar consensuar un proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros no sólo expuso la falta de empatía sobre los problemas más acuciantes que hoy demanda la sociedad –como la inflación o la inseguridad- sino la urgencia del oficialismo por enviarle un mensaje al máximo tribunal ante el temor que en los próximos días emita un fallo que reintegre a la Ciudad de Buenos Aires los millonarios fondos de la Coparticipación que le sustrajo la Nación, en septiembre de 2020.
En el gobierno porteño no dudan que la iniciativa conocida durante la víspera es el correlato de la dura carta que un grupo de mandatarios provinciales le había enviado a la Corte semanas atrás advirtiéndoles que, en caso que resultara beneficiada la Ciudad de Buenos Aires por el citado diferendo, se vería vulnerado el federalismo. Para el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además, la iniciativa es “un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial” al que emparentó con la “reforma judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador y la del Consejo de la Magistratura”, todas iniciativas que hoy se encuentran empantanadas por falta de acuerdo en el Congreso.
Para el resto de la oposición, asimismo, el encuentro de Casa Rosada resultó también un gesto más del ataque del oficialismo contra la Justicia. No obstante, advierten que, como los otros proyectos oficiales en la materia, la ampliación de la Corte está destinada “a naufragar” por la falta de acompañamiento parlamentario.
El jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, disparó que esta iniciativa “jamás podría ser aplicable. La Constitución exige para cada juez de la Corte el aval de 2/3 del Senado. Sin acuerdo de JpC nadie podrá ser designado. Dejen de inventar disparates” al tiempo que sentenció que en el FdT “ni siquiera se esfuerzan por disimular la desesperación” para operar políticamente contra el máximo tribunal.
Lo que plantea el mayor espacio opositor es que aunque se sancionara la normativa, hoy resultaría inimaginable la designación de los nuevos integrantes del máximo tribunal al no poder el FdT reunir las dos terceras partes de la Cámara alta. Y, al igual que lo que planteó en su momento el juez Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, en JxC sostienen que la ampliación del cuerpo y su eventual división por salas demoraría aún más los tiempos de la resolución de los expedientes.
Lo cierto es que los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Ziolotto (La Pampa), que al anochecer oficiaron como voceros de la reunión realizada en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, insistieron en que no los motivan “intereses subterráneos” pero sí la búsqueda de un mayor federalismo en la conformación de la institución que, sumado a la posibilidad de garantizar la paridad de género, han resultado los principales fundamentos de la propuesta.
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente y Cristina vuelven a compartir acto
LE PUEDE INTERESAR
Inflación y tarifazo para Larreta en el Congreso
En verdad, el proyecto de los gobernadores aún no está redactado y en la reunión el Presidente les comunicó la existencia de una iniciativa similar elaborada en 2020 junto al kirchnerismo –ayer estuvieron presentes la “albertista” Vilma Ibarra y el camporista Juan Martín Mena (viceministro de Justicia)- que elevaba a 25 miembros la integración del máximo organismo de la Justicia, de manera que cada una de las provincias estuviera representada. El objetivo sería, además, dividir al cuerpo en salas “especializadas” en temáticas civiles, penales o comerciales.
Pero como dijo Rodríguez Sáa, habría “pequeñas diferencias” con la propuesta del Ejecutivo que se intentarán zanzar hoy al mediodía en un texto común en una nueva cita que los caciques provincialaes mantendrán en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), en el que han mantenido al menos cinco encuentros en lo que va del año. El puntano tuvo incluso un lapsus cuando dijo que en ese ámbito se volvería a reunir “la Liga de los gobernadores”, en un momento incómodo de la rueda de prensa, porque esa denominación hacía referencia al grupo de mandatarios que en los tempranos años 2000 desafiaba los designios de la Casa Rosada justamente desde esas oficinas porteñas.
Con todo, hubo ausencias notables durante el encuentro registrado durante la víspera: no estuvieron el santafesino Omar Perotti, que tiene en la Corte a sus coterráneos Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, pero más llamó la atención la ausencia del sanjuanino Sergio Uñac, que envió a su vicegobernador, mientras por esas horas mantenía una audiencia en la sede de la UIA, con Daniel Funes de Rioja.
El enfrentamiento entre el oficialismo y la Justicia se remonta a principios de mandato. En los hechos, es un factor que unifica en sus reclamos al “albertismo” y al kirchnerismo. Pero no todos los gobernadores, como tampoco todos los sindicalistas, han optado por mantener un vínculo hostil con los cortesanos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí