Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Luego de un retroceso, estiman que la pobreza aumentó a partir de abril de la mano de la inflación

Esta tarde el INDEC dará a conocer los últimos datos oficiales

Luego de un retroceso, estiman que la pobreza aumentó a partir de abril de la mano de la inflación
28 de Septiembre de 2022 | 12:06

El INDEC dará a conocer hoy el índice de pobreza en los primeros meses del año. Pero especialistas adelantan que será una foto "vieja" ya que a partir de abril, de la mano de la suba sostenida de la inflación, el indicador en rigor será mayor y más cercano al 40%.

De acuerdo a la proyección elaborada por el economista Martín Rozada para el Departamento de Economía de la Universidad Di Tella, en el período noviembre-abril la pobreza retrocedió al 35,1%. Pero a partir de ese mes, la mejora de 5 puntos con relación a fines de 2020, que fue del 42,2%, el panorama comenzó a cambiar de la mano de una actividad económica inestable y un proceso inflacionario imposible de controlar para el Gobierno. Por eso, pese a que hubo una generación sostenida de empleo hasta el mes de junio, no fue suficiente y el resultado es una mayor cantidad de trabajadores pobres, algo sobre lo que se viene observando como un fenómeno propio de esta crisis.

Según esta medición, que toma como base la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Canasta Básica Total (CBT), en el primer semestre del año la pobreza se ubicó en el 37,1%, muy cerca del último dato del INDEC para 2021, que fue del 37,3%. Pero a partir de abril, con la inflación ubicándose por encima del 6%, se revertiría la tendencia y la tasa de pobreza se ubicaría rozando el 40%.

Estos datos van en sintonía con los que elabora el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), que indica que entre octubre y marzo de este año la pobreza se ubicó en torno al 35,2%, pero con un repunte en los meses siguientes.

Así, para lo que resta del año, aunque los especialistas reconocen que "no sabemos qué tan movidos serán", sí esperan que no registren "demasiados cambios" con relación a los últimos, por lo que se espera que el segundo semestre de 2022 muestre una medición cercana al 40%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla