Soldados israelíes registran el hospital Al Shifa piso por piso / AFP
Terror en un barrio de La Plata: delincuentes roban en dos casas y disparan a matar
Milei le tomó juramento a Adorni como jefe de Gabinete antes de viajar a Estados Unidos
Trágico vuelco en Ruta 2: se mató un conocido dirigente de Aldosivi y empresario marplatense
Marta Fort fulminó a Virginia Gallardo por usar la imagen de su padre: “De cuarta”
Una empresa tendría intenciones de adquirir Acerías Berisso y se podría destrabar el conflicto
Revés para Donald Trump que perdió en tres estados clave: Nueva York, Nueva Jersey y en Virginia
Sin nombrarlo, Macri hizo severas críticas a los presidentes como Milei
Un gerente del Banco Provincia blanco de una salvaje agresión
"¡Qué vuelvan los canastos!": quejas de vecinos por los contenedores
El miércoles arrancó con cielo amenazante y fresco en La Plata: ¿llueve o repunta?
Novedoso fallo en La Plata: detención efectiva por maltrato animal
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Avanzan los trabajos del conducto aliviador de Parque Sicardi
$9.000.000: crece el súper pozo y las expectativas de los lectores por el Cartonazo
VIDEO.- Otra vez hubo alarma por un incendio en la destilería de YPF
Un acto del Presidente para reafirmar vínculos con pastores evangélicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras colapsan servicios básicos, Israel continúa con el registro, piso por piso, del centro médico que considera clave
Soldados israelíes registran el hospital Al Shifa piso por piso / AFP
Mai Yaghi
El ejército israelí continúa allanando el principal hospital de Gaza en busca de escondites de terroristas Hamás, mientras el territorio palestino se quedó sin telecomunicaciones.
El gobierno de Hamás afirmó que los soldados israelíes “destruyeron” varios servicios del hospital Al Shifa, un inmenso complejo en la ciudad de Gaza en el centro de la guerra.
Desde el sangriento ataque de Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades, Israel prometió “aniquilar” al movimiento islamista, clasificado como “organización terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
Además, los combatientes de Hamás capturaron a unos 240 rehenes, que fueron llevados a Gaza.
Las fuerzas israelíes bombardean sin descanso este pequeño territorio palestino y, desde el 27 de octubre, iniciaron una operación terrestre que acarreó intensos combates con los milicianos de Hamás y la muerte de 51 de sus soldados.
En Gaza, la ofensiva israelí dejó 11.500 muertos, entre ellos 4.710 niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.
LE PUEDE INTERESAR
Rusia busca prohibir el movimiento internacional LGTB por extremista
LE PUEDE INTERESAR
Unos 30 mil soldados ucranianos caídos
La operación lanzada el miércoles contra el hospital Al Shifa, que se encuentra sin agua ni electricidad, generó protestas en la comunidad internacional, preocupada por los casi 2.300 civiles que, según la ONU, se encuentran en su interior.
Israel acusa a Hamás de utilizar los hospitales de este territorio como bases y de usar a los pacientes como “escudos humanos”.
Un responsable del ejército israelí explicó que se “está registrando cada piso, edificio tras edificio, a pesar de que cientos de pacientes y el personal médico aún se encuentra en el recinto”.
“Nuestros soldados han descubierto la entrada de un túnel en el hospital Al Shifa”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari.
Israel afirma que ese establecimiento, el mayor de la Franja, alberga infraestructuras estratégicas de Hamás, como túneles, algo que el movimiento islamista niega.
El ejército aseguró haber encontrado “municiones, armas y equipos militares” en el centro, además de “imágenes relacionadas con los rehenes” capturados por Hamás.
“Tenemos fuertes indicios según los que (los rehenes) estaban detenidos en el hospital Al Shifa y es una de las razones por las que entramos. Aunque los rehenes estaban allí, fueron trasladados”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la cadena estadounidense CBS.
El ejército informó ayer que había hallado el cadáver de Noa Marciano, una soldado de 19 años secuestrada por Hamás, “en una estructura adyacente” a Al Shifa. A principios de semana Israel ya había comunicado su muerte.
El jueves, los militares encontraron, también cerca del hospital, el cuerpo de Yehudit Weiss, una rehén de 65 años, “asesinada por los terroristas en la Franja de Gaza”.
El pequeño territorio también se encuentra bajo “asedio total” desde el 9 de octubre, cuando Israel cortó las entregas de agua, electricidad, comida y medicamentos.
La ayuda internacional llega con cuentagotas en camiones desde Egipto, pero la ONU asegura que es insuficiente y pide combustible para los generadores de los hospitales (ver página 2).
El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que esta falta de carburante provocó “nuevamente un corte total de las comunicaciones”.
“Todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están fuera de servicio porque las fuentes de energía que alimentan la red están agotadas”, declaró el operador palestino Paltel.
La AFP no podía contactar ayer con los miembros de su equipo en este territorio.
“No tenemos electricidad ni agua potable ni comida (...) Miles de mujeres, niños, enfermos y heridos están en peligro de muerte”, declaró el portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al Qidreh.
La ONU y distintos líderes internacionales reclaman un alto el fuego por motivos humanitarios, pero Netanyahu se niega a instaurarlo y exige que antes se libere a los rehenes.
Existen negociaciones en marcha, con Catar como mediador, pero son “muy delicadas”, admitió el canciller egipcio Sameh Shukry, que dice estar “en contacto con Hamás, con otras partes internacionales afectadas y con Israel”.
El jefe en el exilio de Hamás, Ismail Haniyeh, advirtió que Israel solo conseguirá “la liberación de los presos al precio que fije la resistencia”.
La violencia también se ha incrementado en Cisjordania ocupada, tanto por las agresiones de colonos contra los palestinos como por las crecientes incursiones del ejército israelí.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron haber matado a “al menos cinco terroristas” en un campamento de refugiados de Yenín, y el Ministerio palestino de Salud informó de dos muertos en Hebrón, en el sur, “alcanzados por balas del ejército israelí”.
Por otro lado, unos bombardeos israelíes efectuados contra depósitos de armas del movimiento Hezbolá cerca de la capital siria, Damasco, mataron a dos combatientes pro-Irán, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (AFP).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí