Gonzalo Calvelo/El Día
EN VIVO.- Asumen los nuevos concejales en La Plata: quiénes son y cómo queda el Concejo Deliberante
“Tenemos el arma cargada”: la trama de otro feroz ataque a jubilados
Santiago Ascacibar, versión 2026: ¿A Boca, a River o se queda en Estudiantes?
Ya se juega el Cartonazo por $4.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con EL DIA
¡Ojo infieles! En La Plata los detectives privados son el antídoto de traiciones y pasiones
El avance chino en la venta de ropa en La Plata no tiene freno y le mete presión al comercio
Quién era el ciclista que murió tras caer sobre el paso bajo nivel
Jueves con calor y anuncian más tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Cómo afectará a los valores de las propiedades el nuevo COUT de La Plata
La Plata estrena su nuevo cartel de bienvenida en el oeste: ¿dónde está?
Pedro Rosemblat enfrentó los rumores de separación de Lali Espósito, que dijo
Mendoza, la mejor ciudad para vivir según un ranking de la UBA: ¿por qué?
Dolor en La Plata por la muerte del contador y economista Luis Scuriatti
Qué se sabe del hallazgo de Viagra y otros fármacos en los arroyos de La Plata
Pacto parental: crece un acuerdo entre padres para demorar el celular
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos en un supermercado de La Plata
Pantalla, trasnoche y malas notas: una epidemia entre adolescentes
Estatales reclaman que la Provincia pague el aguinaldo “en término”
Los Hornos “no está para bollos” y prometen actuar contra los robos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP realizó el informe comparativo. Informática y construcción, los rubros dónde más se sintió el aumento
Gonzalo Calvelo/El Día
Un estudio sobre el desempeño del comercio minorista local en el tercer trimestre del año afirma que los platenses no logran acompañar la inflación y la actividad económica sigue sin mostrar crecimiento. Se explica que con la caída de ventas (en unidades) del 4.6 por ciento en este periodo, el índice quedó un 35 por ciento por debajo de los niveles del mismo período del año 2019.
En tanto, los precios subieron, en promedio, un 151 por ciento en un año. Sin embargo, ese porcentaje se ve incrementado en los bienes con fuerte componente importado.
Se trata de la encuesta a comerciantes que realiza Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se muestra de manera exhaustiva la evolución del empleo, precios y medias alternativas de ventas en la ciudad de La Plata. Siendo las actividades de Hotelería y venta de Alimentos las únicas que crecen; mientras que, bienes durables, informática y materiales para la construcción son las actividades que más caen.
El rubro de informática bajó 35,1 por ciento con respecto del mismo período de 2022, mientras que, materiales para la construcción, librerías, servicios personales y venta de textiles y restaurantes también caen en el tercer trimestre del 2023.
El proyecto se desarrolla trimestralmente abarcando una muestra representativa de locales de las principales zonas comerciales del partido de La Plata.
Según el estudio, en el periodo de julio a septiembre el 83 por ciento de los empresarios platenses ubica a la inflación como el principal problema; en segundo lugar, la presión impositiva (26%) y detrás los precios de las tarifas de los servicios (23%).
LE PUEDE INTERESAR
Desborde cloacal y un "olor nauseabundo" en un barrio de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
"Ni una gota de agua": el reclamo de los vecinos de un barrio de La Plata
El relevamiento del Observatorio de Desarrollo Sectorial y Territorial indagó sobre el uso de medios de venta alternativos: el 22 por ciento de las operaciones del trimestre se realizaron a través de nuevos canales como paginas web, redes sociales y ventas telefónicas producto de la migración al comercio digital, con una reducción con respecto al período anterior que se visualiza en todos los rubros. Sin embargo, se refuerzan los canales tradicionales.
Un dato que llama la atención es la alteración en los medios de pago, pese a las promociones y descuentos, los platenses reducen el pago con medios alternativos por el impacto de los altos costos financieros. De esta manera se materializa los malabares que realizan las familias para afrontar los índices inflacionarios y que, con diferentes estrategias el impacto en el bolsillo sea menor.
Con respecto al nivel de empleabilidad en la ciudad, según el informe, a pesar de la baja de 4,6 por ciento en las ventas, el índice de empleo en el sector comercial de la ciudad se redujo menos que proporcionalmente. Los índices muestran que cayó respecto del trimestre previo y en términos interanuales, pero menos que proporcionalmente con la caída de la actividad (-2,7%).
En relación con los períodos anteriores, el nivel de empleo en La Plata está 10 puntos porcentuales por encima de los peores valores de la Pandemia. Sin embargo, se encuentran por debajo del 2018 y 2019.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí