

“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hecho no tiene la gravedad del caso “Chocolate” Rigau pero aún así está haciendo ruido del grande en la Cámara de Diputados bonaerense. Tiene como protagonista a Santiago Passaglia, el legislador de Juntos por el Cambio que asumió como intendente de San Nicolás pero que se resiste a dejar su banca.
A Passaglia le quedan dos años de mandato y se hizo cargo de la intendencia. Pero curiosamente no renunció a la banca. En cambio, pidió una licencia ordinaria por 30 días. Por ese mecanismo, bloqueó el ingreso de la radical María Belén Malaisi, una dirigente de San Andrés de Giles que le sigue en la lista.
Tal fue el revuelo que se armó en la Cámara de Diputados que la última sesión demoró varias horas en arrancar. En medio de fuertes cruces, se terminó otorgando a Passaglia una licencia por 7 días a partir del reclamo que hizo el Acuerdo Cívico UCR-GEN, el sector disidente a la conducción del bloque radical mayoritario. Un plazo corto para que defina por qué cargo opta.
La historia no termina ahí, porque el intendente pidió licencia en el municipio desde el 26 al 30 de este mes, con lo que quedó en condiciones de participar de la última sesión del año prevista para el jueves que viene. Así, Malaisi tampoco podrá asumir.
El debate no se acota a esa pelea interna que se libra en lo que fue Juntos por el Cambio. El peronismo también está involucrado en la discusión porque dos intendentes que acaban de asumir están en la misma situación. Uno de ellos es Federico Otermín, alcalde de Lomas de Zamora. El otro, Mariano Cascallares, de Almirante Brown.
Ambos pidieron una licencia extraordinaria por seis meses y permitieron que asumieran sus suplentes. El reemplazante de Otermín es nada menos que Facundo Tignanelli, que se quedó con la presidencia del bloque de Unión por la Patria. Tignanelli es un dirigente de extrema confianza de Máximo Kirchner.
LE PUEDE INTERESAR
“Es falso cuando dicen que hay un impuestazo”
LE PUEDE INTERESAR
Carrió dijo estar de acuerdo con varias medidas
Habría un motivo de fondo por el cual Passaglia estaría resistiendo dejar su banca. En los pasillos legislativos se asegura que hubo un intento por modificar el reglamento interno de la Cámara baja para cambiar los reemplazos y en lugar de que sea el dirigente que sigue en la lista se opte por una persona del mismo sexo.
Si eso sucediera, la radical Malaisi se quedaría afuera e ingresaría el segundo suplente, casualmente, un dirigente cercano a Passaglia.
El embrollo es grande porque ese eventual cambio de reglamento podría terminar afectando la composición de la Cámara, incluso al propio Tignanelli. Por eso, el peronismo le cerró la puerta a esa posibilidad.
En el medio, habría una presentación de Malaisi para que se le permita asumir. La semana próxima se esperan definiciones y que se escriba el capítulo final de la novela del intendente que no quiere dejar la banca.
Mientras tanto, los radicales sacan cuentas y especulan con que engrosarán su representación. Malaisi milita en el sector Evolución Radical que responde a Martín Lousteau. Los interrogantes siguen. Hay quienes dicen que se sumará al bloque de los disidentes que lidera Claudio Frangul. Otros, al oficial que preside Diego Garciarena. Pero esa es otra historia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí