Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Arranca el año en el deliberativo local

Debuta una comisión clave del Concejo, con los adoquines en la mira

Se trata de Planeamiento, cuya nueva presidenta es una edil cercana a Garro. La pavimentación de arterias protegidas, el primer tema

Debuta una comisión clave del Concejo, con los adoquines en la mira

lucía barbier es la nueva presidenta de la comisión de planeamiento/web

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

20 de Marzo de 2023 | 01:53
Edición impresa

La comisión de Planeamiento es una de las más importantes del Concejo Deliberante. Es la que se encarga de planificar, modificar, intervenir o preservar el ejido urbano de la Ciudad. Por eso, el cambio en su presidencia, que desde hoy estará en mano de una concejal garrista, es clave para la agenda del deliberativo local en esa materia. Tanto es así que, en la primera reunión del año, un proyecto del Departamento Ejecutivo que propone la ampliación del permiso para pavimentar arterias adoquinadas se encuentra como eje del temario.

La iniciativa, que ingresó al Concejo el fin de semana a través del artículo 14, que permite giros directos a comisión sin pasar previamente por el recinto, apunta a ampliar las áreas exceptuadas para retirar adoquines y pavimentar arterias. Se trata de un cambio en la ordenanza 9008, que protege el empedrado como patrimonio histórico de la Ciudad.

El Ejecutivo ya comenzó obras de pavimentación en Plaza Rocha, pero, y ahora apela a modificar la norma para avanzar sobre otros sectores que se encuentran protegidos, un debate que comenzará hoy en esta comisión.

En principio, la idea del gobierno de Julio Garro es la de poder extender la extracción de adoquines de la avenida 7 entre plaza Rocha y la avenida 72 y en la diagonal 77, que llega hasta plaza Belgrano.

Según confirmaron ayer fuentes comunales, entre los lugares que permanecerían protegidos se encuentran Plaza Italia y la zona de Meridiano V. En muchos otros, la idea es mejorar la circulación vial y la seguridad de frenado que proporciona el pavimento.

El análisis del proyecto comenzará hoy en el arranque del trabajo de las comisiones del Concejo Deliberante, en el que primerea la comisión de Planeamiento. Se trata de un cónclave que arranca el año con cambios, luego de que durante la mayor parte de las dos gestiones de Garro fuera conducido por el dirigente de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig. El edil dejó vacante esa presidencia al pedir licencia de su banca para asumir como miembro del directorio de la Autoridad del Agua (ADA).

Su reemplazo en Planeamiento había sido motivo de fuertes tironeos internos en el bloque de Juntos por el Cambio. La bullrichista Belén Muñoz, arquitecta de profesión, se encontraba entre las aspirantes a cubrir la vacante. La concejal forma parte del grupo oficialista que se coloca en estas elecciones como adversario interno al Intendente, conducido por el senador precandidato Juan Pablo Allan.

También el presidente del Concejo, Darío Ganguglia, aspiraba a colocar en la conducción de esa comisión a un hombre de su confianza, su delfín, Lucas Lascours.

Sin embargo, ayer se conoció que la nueva designación era para Lucía Barbier. La concejal es la hermana del secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, y uno de los funcionarios más cercanos a Garro.

El cambio en Planeamiento pone al jefe comunal en una situación más cómoda. No sólo porque los otros candidatos a presidir esa comisión no salían directamente de su riñón, sino también porque la relación de Garro con el ahora exconcejal Mor Roig se había vuelto tirante desde el año pasado.

Signo de ese malestar fue la decisión del jefe comunal de vetar una ordenanza que el Concejo había votado en diciembre por unanimidad y cuya autora, la lilita Raquel Krakover, es del espacio de Mor Roig. Se trataba de la creación de un registro para cuidadores domiciliarios. El freno del Ejecutivo a esa norma fue interpretado por propios y ajenos como un mensaje al propio Mor Roig. Los gestos de malestar llegaron a tanto que, al enterarse del veto, Krakover se retiró de la reunión de bloque y pegó el faltazo a la primera sesión en el recinto.

Polémica
La remoción de adoquines en el contorno de la plaza Rocha es motivo de polémica, luego de que una agrupación de vecinos proteccionistas se presentara en la justicia para denunciar que la intervención va “en contra” de la normativa de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla