Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NUEVO DESAFÍO A LAS POTENCIAS OCCIDENTALES

China y Rusia hablan de una “nueva era” en sus relaciones

En la cumbre, Xi y Putin firmaron acuerdos. EE UU advierte parcialidad del plan de paz que propone Pekín por la guerra en Ucrania

22 de Marzo de 2023 | 01:10
Edición impresa

 

MOSCÚ

Rusia y China proclamaron que abrieron una “nueva era” en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a las potencias occidentales, que buscan aislar a Rusia a causa de la guerra de Ucrania y aumentar su presencia en Asia.

“Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era”, declaró el presidente chino, Xi Jinping, tras reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Putin expresó tras la cumbre un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania, que se inició hace casi trece meses con la invasión de tropas rusas en ese país. “Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (...) pueden servir de base para una solución pacífica, cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”, declaró el mandatario ruso.

China medió activamente en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero los analistas estiman difícil que consiga un cese de hostilidades en la exrepública soviética.

Estados Unidos, no obstante, dijo que no ve a China como un mediador “imparcial” entre Moscú y Kiev.

“No creo que se pueda considerar a China como razonablemente imparcial, de ninguna manera”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la crítica más directa hasta la fecha de Washington a los esfuerzos de Pekín por acabar con el conflicto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró por su parte que invitó a China a dialogar y que hasta ahora está esperando “una respuesta”.

Zelenski anunció que participará en mayo por videoconferencia en la cumbre de potencias occidentales del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima, por invitación del primer ministro japonés, Fumio Kishida, que ayer visitó el país en guerra.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes por la noche un plan de ayuda para Ucrania de 15.600 millones de dólares.

ACUERDO ENERGÉTICO

La declaración de Moscú destaca que Rusia y China “están muy preocupadas por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico en relación a cuestiones militares y de seguridad” y acusan a la Alianza Atlántica de “socavar la paz y la estabilidad regionales”.

También denuncia “la influencia negativa de la estrategia de Estados Unidos guiado por una mentalidad de Guerra Fría (...) sobre la paz y la estabilidad en esa región”.

China ya había denunciado la semana pasada la “vía errónea y peligrosa” que a sus ojos abre el acuerdo firmado por Australia con Estados Unidos y Reino Unido (AUKUS) para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

Por otro lado, tras el encuentro con Xi, Putin anunció que ambos países alcanzaron un acuerdo para construir un gigantesco gasoducto que llevará gas de la región siberiana hasta el noroeste de China, un proyecto conocido como Fuerza de Siberia 2.

Xi indicó que había invitado a su homólogo ruso a China, “este año, cuando pueda”. Finalmente, Putin aseguró que ambos países tienen “numerosos objetivos en común”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla