Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Reclamos para la Iberoamericana

Redacción EFE

25 de Marzo de 2023 | 00:46
Edición impresa

Los caminos hacia una mayor integración, la defensa de la democracia y de sus instituciones, la migración venezolana y las recetas contra la inflación centraron las intervenciones públicas de los primeros jefes de Estado y de Gobierno llegados a Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Hasta cinco jefes de Estado coincidieron en la clausura del XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realizó como preludio a la reunión de líderes.

Por el foro empresarial pasaron el rey Felipe VI, de España; y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Felipe VI alentó a sobreponerse a “posibles diferencias estructurales” entre los países y a unir esfuerzos para fomentar una Iberoamérica “más sostenible” basada en la inversión, el turismo, la conectividad y la transformación digital.

El monarca español resaltó la necesidad de promover un sistema multilateral de comercio abierto basado en reglas, “inclusivo y equitativo”, y apoyar la eliminación de barreras innecesarias.

Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno español, José Manuel Albares, enfatizó que España quiere que esta cumbre la unión de toda la comunidad iberoamericana y también entre Europa y América Latina y el Caribe. En ese sentido, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el chileno Andrés Allamand, vaticinó que la próxima Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea es “una inmejorable oportunidad para generar una agenda de futuro entre América Latina y Europa” en torno a problemas como el cambio climático”.

Mientras, el presidente de Chile, Gabriel Boric, clausuró la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, donde habló de “avanzar más en materia de integración” antes de plantearse la idea de crear una moneda común, como proponen Brasil y Argentina.

“La integración son caminos muy largo. Tenemos mucho camino que avanzar antes”, indicó el mandatario progresista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla