Luis Brandoni y su vínculo con La Plata: teatro, política y Estudiantes campeón del mundo
Preocupa en la Comuna el impacto del plan económico nacional
Terminó la medida de fuerza en IOMA en La Plata, hay atención pero "sigue la deuda"
Fuerte ajuste en alquileres: el impacto de la inflación en los precios
Baobab lanza su “Hot Sale” con descuentos de hasta el 25% en indumentaria y outdoor
VIDEO. Estudiantes de Ingeniería de la UNLP competirán en Estados Unidos
Investigan el cierre de cuentas en un banco a la pareja de Toviggino con miles de millones de pesos
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Financiamiento universitario: el Gobierno busca impulsar un proyecto propio tras el revés judicial
Impuesto a las Ganancias: cuáles son los cambios que estableció el Gobierno
Protocolos y controles para frenar las amenazas de tiroteos en las escuelas
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Lee las noticias que otros medios eligen no mostrar
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Fijan el nuevo subsidio para las garrafas de gas: a quiénes beneficia
VIDEO. Prendieron fuego un auto a metros del Hospital San Martín de La Plata: "Es un aguantadero"
Declararon a Tolosa como una “zona de guerra” por la inseguridad
Tránsito descontrolado: en horas de dolor, los choques no frenan
Platenses trabajan para lograr la canonización de la beata Sor Ludovica
El lunes arranca con nubes y anuncio de lluvias y tormentas para La Plata
La polémica del Superclásico que ganó Boca: ¿hubo penal para River en la jugada final?
Qué se sabe de la operación de urgencia al ministro Bianco en España
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
La decisión de Mauricio Macri de no competir por la primera magistratura si bien aceleró la interna en el PRO entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, también reavivó las tensiones en Juntos por el Cambio. Es que la alianza entre el alcalde porteño y el radical Martín Lousteau, que busca sucederlo en CABA, se vio afectada por la decisión de la cúpula del “partido amarillo” de apoyar a Jorge Macri como candidato “único” en la capital federal.
Tras el encuentro del último viernes entre el expresidente y el jefe de gobierno porteño, el vicepresidente de la Legislatura porteña y “pupilo” larretista, Emmanuel Ferrario, decidió bajar su precandidatura en CABA y en breve podría imitarlo el sanitarista Fernán Quirós. Es que Macri viene presionando a Larreta para que brinde un apoyo explícito al intendente de Vicente López -en uso de licencia- y, de esta forma, le sume el volumen político necesario para llegar en óptimas condiciones a una elección donde el representante del PRO generalmente es el favorito. No conforme con el primer gesto enviado desde Parque Patricios, ahora el expresidente presiona para romper la sociedad de Larreta con el senador radical y líder de Evolución.
Ante la consulta si “veía” a Lousteau como jefe de gobierno porteño, el exmandatario dijo ayer que “la verdad, no. Porque creo que el PRO ha marcado un rumbo de modernidad y calidad en la gestión que la tiene que seguir marcando”. Dejó en claro, de este modo, que no está dispuesto a ceder a la UCR un distrito que sentó las bases para la proyección nacional del partido que supo fundar en 2005, justamente, en sociedad con Larreta y otros dirigentes.
En el radicalismo aseguran, no obstante, que el acercamiento entre Macri y el alcalde porteño “no cambia nada” la coyuntura política pero sí exigen “reglas claras” para que haya una disputa sin condicionamientos en las PASO del 13 de agosto.
Cerca del líder de Evolución, en tanto, observaron como “previsible” el lobby desplegado en las últimas horas por el expresidente para beneficiar a Jorge Macri. “Considera que CABA es un bien ganancial y no de los porteños”, chicaneó un dirigente de trato diario con el senador radical. Con todo, sostuvo que el vínculo con Larreta no ha cambiado.
El alcalde porteño, en verdad, no ha cortado su relación política con los referentes del radicalismo. La semana pasada compartió sendas “bajadas” con Lousteau y el último jueves mantuvo un largo encuentro con Gerardo Morales, precandidato presidencial por la UCR.
LE PUEDE INTERESAR
Tras su anuncio, Macri en una cena con toda la cúpula del PRO
LE PUEDE INTERESAR
Espert, en negociaciones con Juntos por el Cambio
Anoche referentes del cententario partido como Ernesto Sanz, cofundador de Cambiemos, el senador Alfredo Cornejo, y el diputado Rodrigo de Loredo (Evolución), se dieron cita en la cena de la Fundación Libertad, que tuvo a Macri como principal orador. Si bien el expresidente se llevó todas las miradas, también ganaron en centralidad el propio Larreta y Patricia Bullrich, que llegó a último momento al salón ubicado en Parque Norte por una reunión con empresarios.
No fue parte de la glamorosa velada la ex gobernador María Eugenia Vidal que, en cambio, difundió una carta pública a raíz de la decisión de Macri de no ser candidato. En la misiva, además, propuso una serie de pautas para que no haya mayores fricciones entre los candidatos de JxC. En este sentido, también se atrevió a reclamar “reglas de juego claras” con vistas a las elecciones primarias, como definir el mecanismo a utilizar para conformar las listas legislativas y un compromiso para acordar “una fiscalización conjunta en todo el país” y así cuidar entre todos “los votos de nuestra coalición”.
En pos de evitar mayor tensión entre los socios de la coalición opositora, también se dará continuidad a las mesas técnicas de JxC. Este miércoles por la mañana, en este sentido, se reunirán los economistas de los partidos que integran el armado opositor en la sede de la fundación Hanna Arendt (Coalición Cívica), para consensuar una respuesta contundente al canje de bonos en dólares de organismos públicos implementado por Sergio Massa.
A consecuencia de la decisión de Macri de no competir electoralmente en 2023, también se movió el avispero en la grilla de precandidatos a gobernador del PRO. Si bien Diego Santilli es el firme postulante de Larreta en el distrito, Bullrich debe decidir a qué dirigente “bendice” para la carrera por el sillón de Dardo Rocha. En ese selecto grupo se encuentran Joaquín de la Torre, Néstor Grindetti y Javier Iguacel; también se anota el diputado Christian Ritondo, que hace equilibrio entre Vidal y la líder del PRO. Es que en el campamento del partido amarillo hay coincidencia que uno de los efectos del “renunciamiento” de Macri es un necesario ordenamiento de la oferta electoral del espacio en la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí