Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |UTILIZA 500 ML CADA 20 O 50 PREGUNTAS

Inteligencia artificial: ChatGPT gasta grandes cantidades de agua

Con el consumo de este recurso se podrían construir cerca de 370 autos en BMW o Tesla. Microsoft llegó a usar hasta 700.000 litros en los servidores que utilizan para entrenar a la máquina

Inteligencia artificial: ChatGPT gasta grandes cantidades de agua

Una imagen ilustrativa de la inteligencia artificial / rawpixel, pikisuperstar, Freepik

30 de Abril de 2023 | 08:34
Edición impresa

Para mantener activos los servidores de ChatGPT se necesita un alto consumo de recursos, tanto de energía como de agua, según un estudio de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington.

La investigación buscaba medir el impacto ambiental que generan estas tecnologías para enfriar los sistemas en los que funciona y como primera conclusión encontraron que una sesión con el chatbot, que tenga entre 20 y 50 preguntas, equivale a consumir una botella de agua de 500 ml.

La factura global de Chat GPT en agua y energía puede resultar excesiva. El estudio revela que las compañías tecnológicas están utilizando una gran cantidad de agua dulce para enfriar los servidores dedicados a alimentar los diferentes productos y sistemas de la Inteligencia Artificial. El estudio ha medido el impacto energético que tienen los modelos de Inteligencia Artificial como Chat GPT, Chat GPT-3 y Chat GPT-4.

CUÁNTA CONSUME Y POR QUÉ

Se tomó como referencia lo que sucede con Microsoft en sus centros de datos de Estados Unidos. Allí se encontró que para mantener activo el sistema de refrigeración de los servidores donde se hace el entrenamiento de GPT-3, la tecnología detrás de ChatGPT, se consumen cerca de 700.000 litros de agua dulce.

Una cifra que se podría triplicar “si el entrenamiento se hubiera realizado en los centros de datos asiáticos” de la compañía.

Para dimensionar este consumo, los investigadores aseguran que con esa cantidad de agua que se gastó, se pudo haber fabricado en BMW al rededor de 370 autos y en Tesla cerca de 320.

Y para ponerlo en cifras para los usuarios, encontraron que el chatbot consume el equivalente a dos botellas de agua por cada sesión de unas 40 a 100 preguntas. Una cifra importante, teniendo en cuenta que hoy esta inteligencia artificial cuenta con millones de cuentas que lo usan a diario.

Ante estas cifras, los científicos hicieron un llamado de atención a las empresas encargadas de estas tecnologías para que asuman “su responsabilidad social” y prediquen “con el ejemplo abordando su propia huella hídrica”.

Sin embargo, la IA no solo genera un alto consumo de agua y energía, sino que según Tom Goldstein, investigador y actual profesor en el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland, se estima que mantener activos los servidores de estos sistemas cuesta entre 100.000 dólares al día y 3 millones de dólares al mes.

Números que irán creciendo a medida que el desarrollo de la inteligencia artificial tome más fuerza en las actividades diarias y más empresas las adapten. Algo que ha llevado a que, por ejemplo, OpenAI cree un plan de suscripción de 20 dólares al mes para que los usuarios accedan a características premium de ChatGPT.

MICROSOFT ESTUDIA ENFRIAR LOS SERVIDORES BAJO EL MAR

La compañía de Bill Gates ha ubicado un nuevo centro de datos en las Islas de Orkney (Escocia) pero bajo el mar. La compañía ha decidido sumergir sus ordenadores para realizar una investigación sobre energías renovables con la idea de que el coste de enfriar los dispositivos bajo el mar será menor, además de estudiar los beneficios que puede proporcionar a los usuarios de la nube en todo el mundo.

Esta iniciativa forma parte del Plan Natick cuya primera fase comenzó en 2015. En aquel momento, se sumergió durante 5 meses al prototipo Leona Philpot, llamado así en honor a un personaje de la consola de videojuegos Xbox. La segunda fase, la más ambiciosa se inició en 2018 y está previsto que termine este año. Se trata de una prueba con un único cilindro, que almacena 12 racks y 864 servidores.

Si este proyecto finaliza con éxito, prevén sumergir otros 5 cilindros como ese y poder desplegar un centro de datos en alta mar en 90 días (este proceso dura años en tierra). El centro de datos está conectado con la superficie a través de un cable, el encargado de proporcionar la energía a los servidores y de proporcionar datos a la tierra. El objetivo es reducir el coste de refrigeración para las compañías y bajar la huella de carbono.

Consumo
Una charla de 20-50 preguntas con Chat GPT equivale a una botella de agua.
Refrigeración
Enfriar los servidores americanos de Microsoft supone más de 700.000 litros de agua. Y este gasto sólo es para entrenar Chat GPT3.
Equivalente
Con los 700.000 litros de agua que consume chat GPT-3 se podrían fabricar 300 coches de la marca BMW y 320 Tesla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla