
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Dolor en el espectáculo: murió Alberto Martín, el actor que marcó una época
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
La reciente reglamentación de la ley nacional de Celiaquía, que entre otras cláusulas impone la obligación de que los restaurantes cuenten con un menú para celíacos y que actualiza los montos de cobertura –en situaciones que de algún modo ya se encontraban reguladas por ordenanzas locales- constituye un paso formal positivo, aún cuando quienes sufren este mal conocen que en numerosas ocasiones no se cumple con estos y otros mandatos legales sancionados en defensa de los que padecen la enfermedad.
El decreto reglamentario determina las pautas para la elaboración de un menú seguro, que será obligatorio en restaurantes y diversas instituciones que brinden comidas. Como s sabe, la celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC),
La norma ordena asimismo el rotulado sin TACC de medicamentos y la periodicidad con la que se debe actualizar el monto que las obras sociales y prepagas deben cubrir a personas con celiaquía, entre otros de los aspectos de la reglamentación de la Ley de Enfermedad Celíaca publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial.
La celiaquía, en cuyo mejor combate científico se han destacado investigadores médicos platenses, es una enfermedad autoinmune que en la Argentina afecta a una de cada algo más de 100 personas y está causada por la exposición al gluten, una proteína vegetal presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Los pacientes deben seguir rigurosos tratamientos y atenerse a menús estrictos, bajo pena de correr riesgos de salud muy severos en caso de incumplir con esas y otras recomendaciones médicas. Hace pocos años los afectados eran 140 cada cien, lo que habla de una preocupante expansión.
En cuanto al monto de la cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta básica alimentaria publicada por el Indec el 20 de abril de 2023. Asimismo, todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”.
Desde la Asociación Celíaca Argentina, se dijo que el decreto corresponde a muchas de las modificaciones que se hicieron en 2015 de la Ley de Enfermedad Celíaca de 2009 y que al no estar reglamentadas no se cumplían porque faltaba la letra chica.
LE PUEDE INTERESAR
JPMorgan evita otro colapso bancario
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La entidad dijo confiar en que la letra de la reglamentación se haga realidad y que en un plazo breve los restaurantes y bares “cuenten con un menú seguro para celíacos”.
Lo cierto es que experiencia acumulada en los últimos años demuestra que muchas de las leyes y ordenanzas que se sancionan no pasan de ser cartas de buenas intenciones, ya que en los lugares de comida suele no haber alimentos apropiados para enfermos de celiaquía –entre otros pan y galletitas- y los costos de los alimentos sin TACC en los comercios triplican a los de consumo general por la población.
Es de esperar que los organismos del Estado con incumbencia, encargados de la verificar el cumplimiento de la ley, no se desentiendan de esta cuestión y obliguen a todos a poner en práctica disposiciones legales que buscan prevenir una mal que se va expandiendo, de modo de buscar la existencia de una población más sana y mejor alimentada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí