Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA NACIONAL

Resistencias en el peronismo a la embestida kirchnerista para definir la fórmula del FdT

La demostración de fuerza de Cristina del último jueves no conmueve a quienes le recuerdan la interna sin fin y la alta inflación que decantó el fallido experimento del Frente de Todos. La alianza con Massa. En Juntos por el Cambio buscan contrarrestar al factor Milei, pero siguen los tironeos internos

Resistencias en el peronismo a la embestida kirchnerista para definir la fórmula del FdT

Rodrigo de Loredo, Horacio Rodríguez Larreta y Luis juez comieron en Córdoba / Web

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

28 de Mayo de 2023 | 03:49
Edición impresa

“Tiene que haber un acuerdo electoral”, sentenció uno de los intendentes del Conurbano que se retiró presuroso del último discurso de Cristina Kirchner en medio de la persistente lluvia que cayó sobre la multitud reunida en plaza de Mayo. Aunque las críticas internas a la Vice siempre son por lo bajo, exponen las dificultades que tendrá para imponer una fórmula “de unidad” de la que hoy parecen asomar tres candidatos: Wado de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof.

Esa falta de respaldo general del PJ se percibió en el escenario instalado de espaldas a la Casa Rosada donde la exmandataria estuvo rodeada por dirigentes del kirchnerismo duro e intendentes temerosos de que eventuales divisiones en el voto peronista les hagan perder el control de sus distritos. Se ausentó la mayoría de los gobernadores del PJ y de los líderes de la CGT pero estuvieron los referentes sociales que acostumbraban a acompañar al “desdibujado” Alberto Fernández, según lo describió un funcionario que aún le sigue reportando.

Consciente del malestar en las barriadas del GBA por el drama económico, el martes pasado la Vice había decidido darle una foto a Emilio Pérsico y compañía a fin de evitar “fugas por afuera” -en un distrito afín como Moreno la Vice mide en las encuestas casi 30 puntos menos que en 2021- y garantizarse la cobertura territorial. El “Partido de los Comunes”, que esta semana fue autorizado por la justicia electoral con el platense Gildo Onorato como presidente, presentará candidatos en una treintena de municipios bonaerenses.

“ESTRATEGIA DEFENSIVA”

Es parte de la “estrategia defensiva” que planifica la exmandataria para, al menos, garantizarse el control territorial de la Provincia y una decena de los diputados que serán electos por el principal distrito de Argentina. Por eso durante su alocución volvió al relato que la acompañó durante la denominada “Década Ganada” con el que intentó darle sentido a los cuatro ejes del plan de gobierno que propuso para dar una vuelta de hoja al acuerdo con el FMI. Lo que parece contradictorio es que pueda promover un “candidato moderado” que ofrezca ese menú de soluciones para la actual crisis. Fue una breve referencia al futuro en un discurso que abrevó, como siempre, en el pasado. Pero le sirvió para surfear un presente de alta inflación, pobreza en aumento y falta de credibilidad.

En su presentación, Cristina le otorgó un lugar de privilegio en el estrado a un Sergio Massa que viene suplicando al Fondo un desembolso que despeje los cimbronazos que asoman en el horizonte. Sin embargo, no dudó en alentar el canto de la militancia “Patria sí, Colonia no”, que se daría de bruces con el operativo seducción a los burócratas de Washington que encara el equipo económico.

La dura coyuntura y una sociedad que, producto de los cambios tecnológicos, mira como nunca al presente -y al futuro-, no le impide al kirchnerismo posicionar a Wado de Pedro y a Massa como posibles integrantes de la fórmula de “unidad”, tal como se pudo apreciar durante la víspera en la localidad de Mercedes con la excusa de la inauguración de un servicio ferroviario de tan sólo 10 kilómetros.

SCIOLI Y ROSSI

Daniel Scioli y el jefe de gabinete, Agustín Rossi, resisten el embate del cristinismo y reclaman poder competir en las PASO presidenciales. Son exponentes también del malestar de actores del peronismo que temen que la Vice nuevamente “se queme el dedo”, tal como sucedió en 2019. Pero, además, hay cuestionamientos a un ministro de Economía que expone peores números de inflación y un mayor ajuste que los que dejó el vilipendiado Martín Guzmán, que desde hace semanas retomó el contacto con colabores presidenciales como Santiago Cafiero.

A De Pedro, en tanto, le facturan las “dos traiciones” a Alberto Fernández, la que siguió a la derrota en las PASO 2021 cuando amagó con renunciar y la de enero pasado cuando echó a rodar sus críticas al jefe de Estado por no haberlo invitado a un encuentro con Lula, lo que lo ha convertido en un oxímoron de lo que representa un ministro del Interior. Es decir, un titular de la cartera política que jugó en contra del Presidente. Otra rareza más del fallido experimento que ha resultado el FdT.

En medio de estas especulaciones, la economía sigue crujiendo. La incertidumbre por la falta de dólares y la renuencia del Fondo a adelantar los desembolsos, obligan a Massa a iniciar mañana una gira por China con detalles sugerentes: estrenará el nuevo avión presidencial con una comitiva de casi 20 funcionarios y diputados camporistas como Máximo Kirchner y Paula Penacca. La alianza táctica entre el kirchnerismo y el líder del Frente Renovador, pese a los sinsabores de la economía, sigue firme y parece mirar no sólo a los próximos comicios sino al escenario que éstos decantarán en 2024.

La posibilidad que Javier Milei sea uno de los candidatos más votados el 13 de agosto es una de las argumentaciones de los detractores de las PASO en el FdT que presionan para posicionar a un “candidato fuerte” que aleje la chance que el oficialismo quede postergado a un humillante tercer lugar. El libertario insiste con su proyecto de dolarización como antídoto para la inflación pero acaba de sumar a su equipo a economistas de la gestión menemista como Roque Fernández y Carlos Rodríguez.

MINIMIZAR TENSIONES

En Juntos por el Cambio intentan minimizar las tensiones internas y, pese a la desconfianza de los “halcones del PRO”, buscan mitigar la fuga de votos “por derecha” con la llegada del economista José Luis Espert, que viene de mostrarse con Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica afirma su alianza con Horacio Rodríguez Larreta y con el radical Gerardo Morales.

La decisión de un grupo de diputados cordobeses de la UCR de apoyar la precandidatura de Patricia Bullrich, en detrimento de las postulaciones del gobernador jujeño y de Facundo Manes, generó malestar interno en el centenario partido. Hay sectores que insisten en anudar acuerdos con los referentes en disputa del PRO para dar luz a las “formulas cruzadas”; el neurocientífico hoy es quien más resiste esta propuesta. Ayer Larreta, en respuesta a esa movida interna, se reunió en La Docta con el candidato a gobernador Luis Juez y con Rodrigo de Loredo, referente de “Evolución”, la línea interna de la UCR en la que se referencian los diputados “rebeldes”.

 

Carrió afirma su alianza con Horacio Rodríguez Larreta y con el radical Gerardo Morales

 

El virtual corrimiento de algunos intendentes bonaerenses al “campamento” de la exministra de Seguridad y el tácito respaldo que le viene prodigando Mauricio Macri, siembran interrogantes en la interna PRO. Los críticos de la aventura presidencial del alcalde porteño plantean que, en caso de no “resetear” su campaña, podría ocurrirle “lo que le sucedió a Massa en 2015” que, tras haber arrancado con fuerza, llegó por demás debilitado a la fecha de votación.

A menos de un mes para el cierre de listas, siguen emergiendo los tironeos internos de un armado opositor que aún no logra mostrarse como la fuerza homogénea que aspira a vencer al oficialismo y a La Libertad Avanza. Otro factor que expone las actuales diferencias es que la Mesa Nacional de JxC viene demorando una nueva presentación en la que debería dar a conocer sus propuestas económicas. Se trata, nada menos, que de la principal preocupación de una sociedad decepcionada por los malos resultados en la materia de los últimos gobiernos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla