Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Después de 9 años, ¿vuelve la Unasur?

Cumbre sudamericana, en un contexto de crisis y algunos roces

Buscarán en Brasilia reforzar la devaluada integración y revalorizar el rol de la región en el mercado internacional

Cumbre sudamericana, en un contexto de crisis y algunos roces

archivo

30 de Mayo de 2023 | 02:08
Edición impresa

Los mandatarios sudamericanos se reúnen hoy en Brasil convocados por el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva en un intento de reforzar su devaluada integración y revalorizar el rol de la región en el tablero internacional, todo un desafío en momentos en que varios afrontan conflictos políticos, crisis económicas y tensos vínculos bilaterales.

El encuentro de presidentes de los países de América del Sur en Brasilia es una iniciativa del mandatario izquierdista, quien tras su retorno al poder por tercera vez en enero apunta a reinstalarle como líder entre sus pares a partir de la reciente reincorporación de Brasil a mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cumbre promoverá un “diálogo franco” entre todos los presidentes para identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de la cooperación sudamericana, dijo un comunicado de la cancillería brasileña.

Asisten los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Por parte de Perú acudirá Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

“Lula está preocupado y ocupado en retomar el liderazgo perdido por su antecesor (el derechista Jair) Bolsonaro a nivel regional. Aplica su lógica política y siente que el peso de Brasil es grande y su condición de líder regional se afianzaría si logra reunir a los países de la región detrás de intereses comunes”, dijo a AP el argentino Jorge Arias, director de la consultora Polilat.

Desde la unasur

El mandatario convocó al encuentro un mes después de anunciar en abril la reincorporación de Brasil a Unasur, el foro que ayudó a crear en 2008 junto a otros colegas izquierdistas y del que, una década después, Bolsonaro (2019-2023) se alejó por considerarlo inútil y abocado a arropar al populismo en Venezuela.

Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay fueron otros países que suspendieron entre 2018 y 2020 su participación en el bloque argumentando que estaba basado en alineamientos político-ideológicos y carecía de una secretaría operativa.

Unasur, que llegó a sumar 12 naciones sudamericanas con el fin de incentivar la integración comercial, social y política, hoy está inactiva y sólo la conforman Argentina -que también se reincorporó en abril- Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela.

Según Arias, el presidente brasileño considera que Unasur “quedó supeditada a juegos polarizados” y buscaría imprimirle un sello menos ideologizado a su actual iniciativa de integración sudamericana, con el fin de conseguir cierta unidad y asegurar que perdure.

“No es que sea una cumbre de Unasur... En esta etapa de su nueva presidencia Lula quiere escuchar sin preconceptos para ver si los presidentes pueden establecer mecanismos de coordinación; quiere generar para América latina una agenda ambiciosa en torno a los intereses comunes”, sostuvo el analista.

La convocatoria del presidente brasileño se produce cuando fuerzas de izquierda y centroizquierda gobiernan en varios países y la derecha asoma en otros como una alternativa política, lo que podría dificultar el intento de mejorar la cooperación.

En Argentina, Alberto Fernández no se presentará a la reelección en los comicios de octubre y la oposición aparece mejor situada, además de que el líder de derecha Javier Milei sube en las encuestas. En Paraguay fue elegido recientemente como presidente un economista de talante conservador y en Chile, la ultraderecha arrasó en la elección de los redactores de una nueva constitución.

Uruguay, expectante

El gobierno uruguayo dijo que espera conocer cuál será la arquitectura para la integración regional que propondrá “Lula”.

Para el pragmático presidente brasileño, la sintonía en el seno de la región es necesaria y eso incluye a Venezuela.

Lula da Silva, afirmó ayer, en la víspera de la cumbre de mandatarios sudamericanos de Brasilia, que ningún país de la región puede aspirar a desarrollarse en solitario.

En una rueda de prensa al lado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Lula recalcó que “ningún país en 500 años de historia consiguió transformarse en un país de renta alta” y todos “siempre estuvieron lidiando con la pobreza”.

“Ningún país de América del Sur va a conseguir solucionar solo esta situación”, insistió el gobernante brasileño.

Única ausente

Según el Gobierno brasileño, la única ausente será la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Lula defendió que los países de la región formen “un bloque” para poder “negociar con más poder, más fuerza y más posibilidad de ganar” ante terceros países o bloques comerciales.

Invitó a fijarse no en la Unión Europea, sino en mecanismos de integración entre países en desarrollo, entre los que citó la Unión Africana.

El objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, que sea “permanente, inclusivo y moderno”.

El promotor de la Unasur fue el difunto mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien veía el bloque como una manera para contrarrestar la influencia estadounidense en la región y el grupo tenía una reputación entre algunos de tener cierta tendencia hacia la izquierda.

Pero un subsecuente giro hacia la centro y derecha en el continente causó cierta fractura dentro del organismo.

La última reunión con todos los integrantes de la Unasur tuvo lugar en 2014.

Después de 2017, los desacuerdos en torno al liderazgo de la Unasur y la participación del autoritario presidente venezolano Nicolás Maduro condujo a la salida de siete países, incluido Brasil en 2019 durante el gobierno del derechista Jair Bolsonaro.

“El mayor problema de la Unsaur es que se creó en un momento en que había gobiernos de izquierda, y se quebró cuando surgieron presidentes de derecha”, dijo Oliver Stuenkel, un profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getúlio Vargas, una universidad y grupo de expertos. “Es fácil hablar de su resurgimiento en este momento, pero necesitan pensar en la forma de hacer que este segundo intento perdure”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla