Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para cubrir vencimientos

El Gobierno logró colocar deuda por $773.710 millones

El Gobierno logró colocar deuda por $773.710 millones

Sergio Massa

30 de Mayo de 2023 | 02:07
Edición impresa

El Gobierno logró colocar ayer letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un total de 773.710 millones de pesos, suficientes para cubrir vencimientos por unos $477.867 millones.

En la operación, informaron fuentes oficiales, se licitaron nueve bonos en pesos, dos de ellos con con vencimientos entre el 16 de junio próximo y junio de 2025, con tasas nominales anuales de hasta el 90%.

Al igual que en la primera licitación de este mes (realizada el 17 de mayo), el menú en esta oportunidad no incluyó Ledes (los títulos a tasa fija) y estuvo compuesto en su totalidad por instrumentos indexados al tipo de cambio oficial o la inflación. Además, nuevamente se buscó estirar los plazos de colocación al ofrecer alternativas con vencimientos para después de las elecciones, en 2024 y 2025.

Concretamente, en la licitación de ayer se recibieron 980 ofertas que representaron un total de valor nominal de $1.025045 millones, de los cuales se adjudicó un valor nominal de $674.312 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $ 773.710 millones, precisaron en Economía.

La cartera a cargo de Sergio Massa detalló que “el 70% de las adjudicaciones correspondieron al sector privado, mientras que el 30% restante, al sector público” Y agregó que “el 64% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, el 18% con vencimiento en 2024, y el 18% restante, con vencimiento en 2025”

Según destacaron, con esta licitación el Tesoro logró refinanciar todos los vencimientos que debía afrontar en lo que resta del mes y obtener “la mayor financiación neta del año, por 295.843 millones de pesos”, destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

La de ayer fue la última de las dos licitaciones programadas por el Palacio de Hacienda para mayo, en continuidad con la estrategia de recurrir al mercado local puesta en marcha en 2020 y ratificada en el programa de facilidades extendidas sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo de 2022.

El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así las presiones sobre el mercado cambiario, ante la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

La visita a China

El ministro de Economía, Sergio Massa, aterrizará en las próximas horas en Shanghái, donde tiene previsto desarrollar una intensa agenda de trabajo que incluyen negociaciones con representantes del Gobierno chino y las principales empresas del gigante asiático, en busca de conseguir resultados en objetivos “prioritarios” para el país, como ampliar el uso de yuanes del swap de monedas y flexibilizar el acta constitutiva del banco de los Brics para que solvente las importaciones desde de Brasil sin usar dólares de las reservas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla