Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La oposición de cara a las PASO

Crece el temor en JxC ante una eventual “fuga de votos” por la interna

Temen a unas primarias “encarnizadas” ante la polarización en el PRO y las réplicas en el radicalismo. Campaña, en la mira

Crece el temor en JxC ante una eventual “fuga de votos” por la interna

Patricia Bulrrich y Horacio R. Larreta

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

2 de Junio de 2023 | 01:58
Edición impresa

“Si llegamos a las PASO compitiendo como dos facciones no va a haber acuerdo después” con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre, sentenció uno los máximos referentes del PRO que observa que la polarización interna, que se manifiesta con cruces entre los candidatos de este partido pero que también tiene algunas réplicas en el propio radicalismo, le podrían restar chances electorales a Juntos por el Cambio.

En el “partido amarillo” se avizora una dura campaña entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich pero la disputa también podría tener eco en Provincia donde no hay señales que la fuerza vaya a competir con un candidato único, como sí se decidió en CABA. Es por eso que el larretista Diego Santilli enfrentará a Néstor Grindetti, el postulante que acompañará a la exministra de Seguridad en la boleta.

Pero el mayor temor estaría en lo que pudiera suceder en los municipios si los intendentes no pudieran postularse con la denominada boleta en “Y”, que les permitiría despegarse de la “batalla” que se libra entre los dos presidenciables del espacio.

Más allá de bravatas como las que enunció hace algunos días el senador provincial Joaquín de la Torre contra el alcalde porteño, a quien “invitó” a bajarse de la pelea por supuestamente caer en los niveles de aceptación en las encuestas, el episodio que encendió las señales de alarma en JxC fue lo sucedido en Santa Fe en las últimas horas. La precandidata a gobernadora Carolina Losada la emprendió duro contra su rival en la interna, el también radical Maxi Pullaro a quien vinculó con el narcotráfico, lo tildó de ser “una persona oscura” y de hacer campaña sucia en las redes sociales para perjudicarla. La también senadora no sólo cuestionó al diputado de la línea interna “Evolución” sino a su virtual jefe político, Martín Lousteau, a quien apuntó por haber ideado la resolución 125 que desató el conflicto con el campo en 2008, tal como había ironizado Cristina Kirchner hace sólo unos pocos días.

Es que la polarización interna que asoma entre las propuestas de Larreta y de los denominados “halcones del PRO” hacen temer una campaña dura, con mensajes agresivos cruzados, que impidan que el 14 de agosto el eventual ganador pueda capitalizar los votos cosechados por la coalición opositora. Tampoco está claro hoy de qué forma va a jugar el radicalismo en la presidencial, que tiene a Gerardo Morales y Facundo Manes como aspirantes, pero buscando posicionarse sin la tensión que impera en el “partido amarillo”.

Hoy Mauricio Macri, fundador del espacio, sigue abocado a recorrer el país insistiendo que el candidato que busque suceder al kirchnerismo en el poder “necesariamente deberá ser alguien que garantice el cambio”, tal como mencionó en su reciente visita a Tucumán, en lo que pareciera otro gesto hacia el campamento de Bullrich. En el larretismo no desconocen que el expresidente está “muy inclinado” hacia la precandidatura de la exministra de Seguridad.

La falta de acuerdo entre los dos presidenciables evitó que ambos compitan con un mismo candidato a gobernador, lo que podría poner en riesgo la elección de la Provincia si el postulante del libertario Javier Milei eventualmente se ubicara en segundo lugar en la primaria del 13 de agosto. “A la gente no le podes explicar que tenés que sumar lo que sacaron los dos candidatos de JxC, que eventualmente pudieran quedar en tercer y cuarto lugar en las PASO, entonces el voto útil rumbo a las generales se nos puede escapar”, razonó un referente partidario bonaerense.

Empero, el mayor temor es a una “batalla campal” a nivel municipal en los 22 distritos bonaerenses que gobierna el espacio en caso que se abriera la competencia interna. Haciendo alusión a una metáfora futbolística, la calificada fuente consultada sostuvo que “esto no es la Premier League o la Champions, que juegan y ganen o pierdan al final todos se saludan. Acá saltan a cabecear y si pueden te meten un codazo”. Es que lo sucedido en la interna santafesina, la virulencia en los cruces, pareció encender las alarmas en todo JxC.

Se vienen tres semanas decisivas para la interna del armado opositor. Por lo pronto, continuarán las negociaciones en el seno del “partido amarillo” para intentar minimizar las fricciones. Pero aún todo puede pasar y el cierre de listas del 24 de junio tampoco asoma sencillo.

Apoyo
Gerardo Morales se recibió en la sede de la UCR de precandidatos a intendentes y dirigentes de la provincia de Buenos Aires

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla