En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Galería | Las fotos de la cena de la Fundación Florencio Pérez
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Julio Zamora busca la reelección, pero la junta electoral del oficialismo podría bajarlo y dejar solo en carrera a Malena Galmarini
El municipio de Tigre es un polvorín. La guerra política que libran el intendente peronista Julio Zamora y Sergio Massa escaló ayer, cuando se conoció que la junta electoral de Unión por la Patria resolvió no habilitar la lista que encabeza el jefe comunal que pretende ir por la reelección.
Esa decisión dejaría en carrera solamente a Malena Galmarini, la esposa del ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, fuertemente enfrentada con Zamora.
Como contara este diario en su edición anterior, el alcalde y la familia Massa mantienen un muy duro enfrentamiento desde hace algún tiempo. Zamora supo pertenecer al Frente Renovador massista, pero pegó el portazo en desacuerdo con los cierres políticos que Massa anudaba allá por 2017 para enfrentar al kirchnerismo.

Julio Zamora
Si bien en 2019 coincidieron en una lista de unidad en el distrito, aquella disputa siempre estuvo latente. Y ahora, Malena Galmarini presentó su propia lista para competirle al alcalde.
En las últimas horas la pelea recrudeció. La junta electoral del oficialismo bonaerense notificó a Zamora que no se podrá oficializar su postulación hasta que no desista de integrar las listas de otros partidos políticos.
LE PUEDE INTERESAR
Le pagaron al Fondo y ahora apuran un acuerdo
LE PUEDE INTERESAR
Creen que la inflación se va a desacelerar un poco
Según la resolución número 12 de la junta electoral, se observó la nómina de Zamora “por triple precandidaturas en distintas agrupaciones políticas, en lista de precandidatos a intendente y a cargos municipales”.
De acuerdo al texto, el jefe comunal se encuentran registrado “ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, además de la presentación ante esta junta, y ante las agrupaciones municipales ‘Tigre Comunidad de Vida’ y ‘Acción Comunal de Tigre’” y se le pide que “acredite” que desistió de ellas.
Así, Unión por la Patria fijó un plazo de cuatro días para que Zamora aclare la situación y luego habrá otros cinco días para resolver.
Ante la posibilidad de que surgieran inconvenientes con su lista, Zamora tomó precauciones y se anotó por las dudas en dos armados vecinalistas. Y ese es el argumento para demorar su habilitación.
En los últimos días, cuatro funcionarios del municipio de Tigre renunciaron en disidencia con la estrategia de Zamora de inscribir en tres diferentes listas su precandidatura para un nuevo mandato, lo que generó acusaciones cruzadas entre el jefe comunal y el sector que lleva como postulante a la titular de Aysa, Malena Galmarini, quienes alertaron sobre la existencia de “una crisis interna” en el Ejecutivo local.

Malena Galmarini
Zamora utilizó una ingeniería electoral denominada “espejo”, e inscribió su precandidatura y una lista de concejales por tres partidos diferentes. En primer término, presentó su precandidatura por dos partidos vecinalistas: Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida, creada por Zamora; y Acción Comunal, la fuerza política fundada por el ex intendente Ricardo Ubieto, que gobernó Tigre desde 1987 hasta su fallecimiento, en 2006. La tercera lista inscripta por el actual jefe comunal fue dentro de UxP.
“Lo concreto es que no quieren someterse a las PASO y hacen todo para sacarlo a Julio de la lista”, retrucaron voceros del intendente y cuestionaron que la observación “carece de fundamento” dado que “señalan que Zamora forma parte de otras dos fuerzas cuando no lo saben”.
En tanto, explicaron que la Junta de UxP “no sabe si él tiene o no otros partidos y le piden que desista de algo que sólo conocen por declaraciones periodísticas que indican que él está en tres listas” y adelantaron que realizarán una presentación en las próximas horas para responder lo solicitado.
En medio de la refriega política, Zamora denunció amenazas y pidió protección al presidente Alberto Fernández.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí