Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE CARTELERA

“Homo Argentum”: Guillermo Francella y una actuación camaleónica en 16 actos

El jueves llegará a la cartelera local la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. En diálogo con EL DIA, los directores revelaron los desafíos de llevar adelante un filme construido por microrrelatos

“Homo Argentum”: Guillermo Francella y una actuación camaleónica en 16 actos
10 de Agosto de 2025 | 03:30
Edición impresa

Guillermo Francella es el protagonista de una película que viene a romper con lo habitual y nos presenta 16 historias con un mismo hombre y propósito: mostrar de forma humorística, satírica y un poco irónica partes de una realidad con la mirada única de Mariano Cohn y Gastón Duprat, artífices y directores de “Homo Argentum”.

De cara a su estreno en las salas el jueves, EL DIA dialogó con esta dupla creativa, gestores de cintas como “El Ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra” y “Competencia Oficial”, y de series como “Nada” y “El Encargado”, en donde Francella le dio vida a un personaje que tranquilamente podría pertenecer al universo de esta película, pero, ¿En qué consta “Homo Argentum”? En palabras de Duprat se trata de “una película de concepto, con 16 mini películas adentro, cada una de ellas es autónoma y autoconclusiva, pero la suma de todas ellas hace que haya un hilo en común que es un aspecto de la realidad argentina contemporánea (…) se lo propusimos a Guillermo porque estos roles coincidían y terminaban de cerrar ese concepto porque él es el actor de comedia argentina por definición y tenía sentido que los hiciera”.

 

Francella protagoniza historias que retratan un aspecto de la realidad

 

La película presenta estos mini relatos que tienen su propio tiempo de duración y que son un recorte específico de lo que los directores planteaban mostrar de cada historia. “Muchas de las historias nosotros las teníamos pensadas para que fueran un largometraje y las sintetizamos y las convertimos en mini películas como la del abuelo o la novia de papá, tranquilamente podían ser historias para una película”, comenta Mariano Cohn. “No solo se sintetizó, sino que se cortó”, agrega Duprat al respecto.

En “Homo Argentum” además hay varios desafíos. Por un lado, está el que se dieron los directores para llevarla a cabo. No es una cinta convencional y muchos escenarios debieron ser construidos para ser usados en pocos días y luego pasar a destruirlos. “Es sumamente antieconómica la película porque te imaginarás que algunas historias se filmaron en uno o dos días. Por ejemplo, lo de la escena del festival de cine se tira todo, la escenografía, lo mismo que la del aeropuerto, que es una construcción, no es Ezeiza”, cuenta Mariano.

 

“Homo argentum” llega a los cines el jueves. Es uno de los grandes estrenos locales del año

 

Además, los directores partieron de 40 relatos que luego debieron reducir a 16 para filmarlos. Tras eso, el trabajo continuó en darle el orden perfecto a las historias, para que tuvieran una coherencia dentro del “todo” que cuenta la película. “Hubo un primer tamiz que era el de la duración y ahí se sabía cuántas iban a entrar y después quedó ver cuáles eran las elegidas, que fueron las que tenían que ver con el personaje que le quedaba más cómodo a Guillermo para interpretar y otras por gusto personal nuestro. Pero de todo lo que filmamos no descartamos ninguna, porque si lo hacíamos estábamos sacando un porcentaje de la mezcla que después no iba a estar representado”, detalla Cohn.

A esto se sumó la transformación de Francella para cada personaje. “Guillermo fue audaz y se lanzó porque era algo muy difícil, una caracterización que llevó mucho tiempo además, porque no queríamos ponerle prótesis, narices, gomas en la cara, que puedan destituir su expresividad actoral, entonces son toques, no demasiado agresivos, solamente para poder defender lo que él como actor puede hacer”, cuenta Duprat, quien además reconoce que la premisa de crear 16 personajes y 16 universos para cada uno “fue de mucha elaboración y mucha preproducción. Es una película grande, pero es la película que queríamos hacer y estamos muy contentos de cómo quedó. La fuimos construyendo de a poco, fue un trabajo artesanal”.

Ritmo intenso para un público atento

Para quienes vayan a ver este filme a las salas deben saber que no se trata de una producción para tomar a la ligera o para verla con un celular en mano. “Homo Argentum” requiere de la atención absoluta del espectador por cuanto plantea un ritmo ligero y salta velozmente en una historia muy distinta a la anterior.

“La idea era sorprender y también que haya algún episodio que no te guste, que también está dentro de la ecuación. La posibilidad de que una película funcione por acumulación de varias historias, la hace más rica. ‘Homo Argentum’ está pensada para un espectador que esté atento, que esté ávido y que tenga que hacer un ejercicio mientras la está mirando, porque te interpela, te hace reflexionar y te emociona”, indica Mariano Cohn. Para el director y guionista es clave poder dejar un plano abierto para la interpretación, que no sea un tema cerrado que se impone, sino al revés, “que dependa de un trabajo que tenés que hacer vos en la butaca”.

 

Los directores partieron de 40 relatos, aunque debieron reducirlos a 16 para la película

 

En sintonía con esto, Cohn identifica el filme con el consumo actual que, según analiza, “es muchísimo más democrático, más personalizado”. “Eso que pasaba antes en los canales de televisión en donde había un director de programación que decía ‘esto es lo que la gente quiere ver’ ya no es más, ahora vos mirás lo que querés, es bajo demanda y creo que la película interpreta ese tipo de consumo”, enfatiza.

Duprat y Cohn en el rodaje de “Homo Argentum”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Duprat y Cohn en el rodaje de “Homo Argentum”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla