
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi y le gana 4-0
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
VIDEO.- Así fue el incidente entre Franco Colapinto y Piastri: toque y penalización
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Elecciones en Formosa: con baja participación, los primeros resultados se esperan para la medianoche
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Algunas de las empresas de servicios públicos que asisten a la Región no cumplen con un principio de la economía que establece una relación directa entre la oferta y la demanda. Esto es, que si la demanda es más elevada, la oferta aumenta. Sucede, en cambio, que el criterio que sigue la empresa de agua es exactamente el inverso: cuando la demanda crece, la oferta se contrae. Es decir, a más calor menos agua. Y cuando llegan los inviernos, la presión de gas suele disminuir en las hornallas y calefactores.
Es lo que ocurre ahora –al igual que en muchos de los veranos anteriores- en este caluroso mes de enero: cuando los vecinos alcanzados por el llamado “exceso de necesidad” reclaman disponer de más agua, la empresa ABSA la entrega a cuentagotas. No se trata, claro, de un capricho, sino de una imposibilidad real, de un déficit en la estructura del servicio que lo ha colocado al borde del colapso.
Tal como se informó ayer en este diario, las protestas por las deficiencias en el suministro por parte de ABSA se multiplican en distintos barrios y localidades, al punto de que casi no queda zona cuyos pobladores no reclamen por la falta de agua en las canillas domiciliarias. No es preciso describir la magnitud del descenso en la calidad de vida, allí donde falta el agua.
La respuesta ante las quejas ofrecida por la empresa a este diario no dejó lugar a dudas acerca del incumplimiento de la ecuación oferta-demanda, ya que alegó –como lo ha hecho muchas veces en anteriores veranos- que el déficit en el servicio se produce “a raíz del elevado consumo” derivado del calor reinante. Es más, ABSA anticipó que la situación “podría empeorar”. Por lo pronto, los partes meteorológicos pronostican una ola de más calor para las próximas jornadas.
En el barrio de 78 bis entre 8 y 9 una vecina reseñó que no llega agua a las canillas de la planta baja, de modo que ni siquiera en horas nocturnas pueden acopiar agua en algún balde: “no podemos cocinar, lavar los platos ni la ropa, tenemos que comprar agua envasada para consumir. Llamamos a la empresa y a cada vecino le dan una explicación distinta, que no funciona la planta potabilizadora, que se rompió una bomba...”.
La nota refleja testimonios similares desde otras zonas. El informe reflejó situaciones similares en 78 bis de 7 a 10 (Villa Elvira), 133 de 56 a 60 (Los Hornos), 74 y 118 (Villa Elvira), 3 entre 77 y 78 (Villa Elvira), 527 y 138 bis (La Granja), 69 y 20 (zona Parque Castelli) y 10 entre 68 y 69 (zona Parque Saavedra), entre otros sectores afectados por la falta de agua domiciliaria
LE PUEDE INTERESAR
El cansancio de los dialoguistas: “Así no se puede funcionar 4 años”
LE PUEDE INTERESAR
La película cambiaria que desvela al mercado
Se habló muchas veces de un largo proceso de desinversión como factor preponderante del crítico panorama que ofrece el servicio de agua en la Región. Ciertamente, son muchas las décadas en las que no se realizaron obras de modernización y ampliación de las estructuras de toma y potabilización de agua, así como de la red de cañerías, precaria y obsoleta en muchos sectores. Ello, además, de que se crearon nuevos barrios que carecen del servicio de agua corriente.
Más allá de que la empresa debiera apurar las reparaciones cuando los problemas se presentan y, al mismo tiempo, informar con certeza a la población sobre los alcances de cada deficiencia, son las autoridades con incumbencia las responsables en impulsar una reforma integral del sistema, para ponerlo a tono con las necesidades de la población, atendida por un suministro de agua discontinuo e insuficiente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí